Elite-G20: Orden Mundial y el Contrapunto del Resto del Mundo

5

Por: Nelson Aguilar Rodríguez, de Izquierda exdirigente del MAS Cercado.
La elite capitalista: Es un selecto y pequeño grupo de poderosos ricos definen la economía de los 5 continentes del mundo y de los 193 países soberanos independientes reconocidos por la ONU, por lo tanto nos muestran un orden mundial pre establecido y el resto del mundo están sumidos a las normas supranacionales, como es el caso de la XIII reunión del G-20 en Argentina este 30 noviembre y 1 de diciembre del 2018, sin embargo este tiene su contra punto con la Declaración de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la isla Margarita-Venezuela, realizado el 19 septiembre del 2016, pero, ¿quiénes son G-20 y los Países No Alineados?.
G-20: Es el grupo de los 20 países más desarrollados del mundo. Sin embargo sus antecedentes datan desde la década de los 70, el primero con el G-5 conformado por: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. En 1976 este se amplía a siete miembros y se forma el ‘Group of Seven’ o G-7, con la incorporación de Canadá, como contrapeso de EEUU, frente a la inclusión de Italia, por parte de Francia (…) el año 1997 en Denver y por invitación del G-7, Rusia empezó a formar parte del Grupo. Durante la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), Rusia se convierte miembro de pleno derecho G-8 (Marion Mueller 2013). Y, desde 1999 este grupo se amplió hasta conformar el G-20 actual con: Alemania, Arabia Saudita, Argentina (anfitrión), Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea (supranacional). Todas estas naciones acumulan el 85% de PIB global, 75% comercio internacional y 2/3 de la población mundial, a este encuentro de elite asisten los organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Unión Africana (UA), Foro de Cooperación Económica Asia- Pacifico (APEC), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros; lo cierto de esto es que constituye el gran conglomerado del poder transnacional global financiero, industrial farmacéutico, armamentístico de todo el poder hegemónico del actual sistema geopolítico mundial.
Tras estas elites capitalistas, están toda una gama de organizaciones de grupos y subgrupos que agendan la hegemonía planetaria, pues existen expertos investigadores como los “tink tanks”, otras educativas para apoyar y fortalecer el sistema a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o la famosa red ECHELON de espionaje de comunicación, o el control de los alimentos a través de semillas de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) de Monsanto ligada a la perdida de la soberanía alimentaria y la aplicación sociopolítica de golpes blandos y/o guerras de cuarta generación para deshacerse de estados de características populares o colectivas.
¿Sentires del G-20?, Situados en diversos puntos de vista se dice: “Como el consenso de las elites globales y armado de superestructuras que se reúnen para ajustar y preservar el sistema capitalista globalmente respetándose los intereses propios”. Otro, es la “Gobernanza neoliberal egoísta para actuar e intervenir a escala general en el planeta” y por último, “Es la globalización absoluta de las finanzas del comercio y de transacciones económicas comerciales de las grandes corporaciones en cada uno de esos países” y un ejemplo es: El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP), entre otros.
El contrapunto: Es la Declaración de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en isla Margarita-Venezuela realizado el 19 septiembre del 2016 y compuesto por 117 países que se reúne cada 3 a 4 años donde este resto del mundo manifiestan: 1.- Consolidar y revitalizar el Movimiento de Países No Alineados. 2.- La consolidación del nuevo orden internacional. 3.- El derecho a la libre determinación de los Pueblos. 4.- El desarme y la seguridad internacional. 5.- La garantía de los derechos humanos. 6.- Las sanciones unilaterales. 7.- La lucha contra el terrorismo. 8.- Definición del dialogo de civilizaciones, frente al racismo, la segregación y persecución religiosa. 9.- Situación en el Medio Oriente. 10.- Reforma de Naciones Unidas. 11.- Selección y nombramiento del Secretario General de la ONU. 12.- Las operaciones para el mantenimiento de la paz. 13.-Las metas del desarrollo sostenible y el programa 20/30.14.- La promoción de la educación, la ciencia y la tecnología, para el desarrollo. 15.- El tema del cambio climático. 16.- La gobernanza económica y el nuevo orden económico internacional. 17.- La cooperación Sur. 18.- La solidaridad Internacional. 19.- Los refugiados y migrantes. 20.- La juventud, las mujeres, la paz y la seguridad. 21.- El nuevo orden mundial de la información y la comunicación.
Conclusión: Cada año las elites ajustan la economía capitalista, poniendo las reglas de juego al más alto nivel (multinacionales privadas demandan a los estados soberanos) y el reparto del globo entre capitalistas. Por lo tanto se continuara haciendo fortuna con las guerras, la destrucción, las hambrunas, la desnutrición, la mortalidad, el incremento de la pobreza, se extenderán las injerencias, las intervenciones con alta tecnología, se acentuara más el cambio climático con los ecocidios, faunacidios y manipulaciones.
Para las elites que están detrás del G- 20 y sus transitorios gobernantes, los estados soberanos fortalecidos son obstáculos, lo público, la gente les fastidia o no les interesa, peor aún si son gobiernos populistas o socialistas que redistribuyen la riqueza, sino como se explica la intromisión económica y política gobiernos populares de tendencia de izquierda. Hoy, nos jugamos la vida del planeta con toda su biodiversidad, hay que luchar por un nuevo orden internacional justo desde los pueblos, las elites capitalistas nos están condenando nuestro futuro, aquí definimos; si gobiernan las multinacionales privadas o nuestros estados de pueblo y cuánta razón tenía el Che cuando decía “El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”.