SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

IMPORTANCIA DE LOS BUENOS MODALES





20 diciembre, 2018

Tcnl. DEAP. GONZALO ENRIQUE VELASCO MICHEL
JEFE DEPARTAMENTAL DE LA FELCN – TARIJA

Los buenos modales son importantes para mantener una buena convivencia con quienes nos rodean.
Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, que ayude a entablar relaciones de todo tipo, Los buenos modales se refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada.
La ausencia de buenos modales puede significar en muchos casos el desprecio hacia otra persona. Los buenos modales justamente se utilizan de modo tal que significan una muestra de aprecio y de consideración hacia las personas.
Los buenos modales por lo general lo aprendemos en la casa a partir de los familiares directos; en menor grado son enseñados en el colegio. En este sentido, es importante que se transformen en un hábito de forma tal que siempre estén en el trato interpersonal.
Mencionaremos algunos de los buenos modales que debemos tener presente siempre:
1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia, ello demuestra respeto hacia las demás personas.
2.- Dar las gracias: Cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás de nosotros la imagen de que si valoramos lo que la otra persona hizo.
3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.
4.- Ceder el asiento: Antes una costumbre casi instantánea, hoy vemos con tristeza que pocas personas la realizan. No sólo en los buses urbanos donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.
5.- Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez: Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir y escuchar al otro permitirá tener un diálogo. Si todos hablamos a la vez, al final costará más entenderse. Algo tan simple y lógico, hoy parece estar en extinción.
6.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés en lo que nos quiere comunicar.
7.- Dejar pasar primero a las mujeres: Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.
8.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca.
Debemos tener una actitud proactiva de resucitar esas costumbres tan sanas que han hecho desde siempre que la convivencia sea más amigable y feliz, con empatía, pensando en el otro, y contribuyendo a que todos nos desenvolvamos en un marco de respeto y por cierto, de buenos modales que esperamos puedan volver a ocupar el espacio que les corresponde.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.