Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 14/2018) Para la secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella Rueda, como institución ellos ya tomaron la iniciativa de colocar los logotipos de la Asamblea en los vehículos oficiales, situación que debiera ser replicada en las demás instituciones, considerando el mal uso que dieron algunos funcionarios a estos bienes del Estado.
Los vehículos del Estado tienen una función específica de acuerdo a las normas y leyes, que deben ser cumplidas por las autoridades de turno.
Según las normas, las instituciones encargadas de recibir las denuncias son el Ministerio Público y la Policía Boliviana. Ambas entidades pueden actuar de oficio siempre y cuando un funcionario policial lo verifique personalmente.
En la gestión se dieron casos del mal uso de los vehículos, como el del vehículo de la Subgobernación de Cercado, que era conducido por funcionarios que estaban en estado de ebriedad. También se dieron casos de vehículos que fueron captados por fotografías recogiendo a estudiantes. El último caso que se suscitó en la ciudad hace algunos meses, fue de un funcionario de la Gobernación que fue aprehendido por la policía por conducir en estado de ebriedad.
La misma situación ocurrió en pasados días en la región del Chaco en la carretera Caraparí – Yacuiba, un funcionario del gobierno regional dejó abandonado un vehículo oficial, el cual se habría volcado por exceso de velocidad, donde se presume que el chofer estaba estando de ebriedad.
De igual manera presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana fue grabado en un vídeo donde se le ve en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de uso oficial, que pertenece al Estado. Así se dieron otros hechos en el departamento.

La Ley Nº 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, más conocida como la “Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” modifica algunos delitos de corrupción en cumplimiento con la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lucha contra la corrupción y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que obliga a los estados a crear los nuevos tipos penales contra la corrupción.
En este sentido, en Bolivia se crea un nuevo tipo de penal por uso indebido de bienes y servicios públicos que ahora ya se regula como delito en el artículo 26 de la Ley 004 y establece dos significancias:
La primera: “La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.
La segunda: “Si por el uso indebido, el bien sufriere deterioro, destrozos o pereciere, la pena será de tres a ocho años y reparación del daño causado. La pena del párrafo primero, será aplicada al particular o servidor público que utilice los servicios de personas remuneradas por el Estado o de personas que se encuentren en el cumplimiento de un deber legal, dándoles un fin distinto para los cuales fueron contratados o destinados”.
Tras los diferentes hechos de mal uso a los vehículos, en la gestión de Armella, se instruyó colocar logotipos de la institución legislativa a todos los vehículos oficiales.
“En esta gestión todas las movilidades que se manejan dentro de la institución van a estar identificadas con el logotipo y en la parte de atrás llevarán los números de la Oficialía Mayor, para que la población pueda llamar si ven un mal uso de estos vehículos, para que tomemos las acciones correspondientes. Ya se ordenó que se pongan logos de identificación a los vehículos para realizar un mejor control del trabajo que realizan”, aseveró en ese entonces Armella.
Armella pidió a las demás instituciones que actúen de la misma forma, haciendo las rotulaciones en sus vehículos.(eP)

Apunte:
Requisitos para el conductor del vehículo oficial
De acuerdo al reglamento administrativo de vehículos, combustibles, lubricantes y mantenimiento del gobierno departamental de Tarija, el conductor de un vehículo debe contar con Licencia de conducir categoría profesional, certificado de buena conducta y certificado médico, conocer ampliamente el código de tránsito.
Recepcionar como efectos en custodia el vehículo y dar conformidad de recepción asumiendo toda responsabilidad en la conducción, limpieza, cuidado y custodia del mismo.
Conducir cumpliendo todas las normas de tránsito e instructivos oficiales, ajustándose a las normas vigentes.
Conocer los procedimientos necesarios para la solicitud de combustibles, comisiones interprovinciales y salidas en horas especiales.(eP)

Los datos:
De acuerdo al reglamento administrativo de vehículos, combustibles, lubricantes y mantenimiento del gobierno departamental de Tarija, son los responsables de Servicios Generales, quienes tienen que supervisar las actividades al encargado de Transportes relacionadas al control del parque automotor.