Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 14/2018) El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, cuestionó que duramente la política nacional en materia hidrocarburífera, en 12 años no se descubrió ni un pozo petrolero nuevo, menos un megacampo, lo que pone en peligro la condición de Bolivia como un productor y exportador confiable de gas natural.
La preocupación expresada por Castrillo, radica en que Bolivia obtiene la mayor cantidad de sus ingresos económicos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, siendo que este recursos de exportación sale de campos petroleros de Tarija, que son los mismos desde hace 20 años, aquellos que dejaron los anteriores gobiernos al de Evo Morales.
En este contexto, señaló que campos petroleros como San Albertp, Margarita, Sábalo, San Antonio y otros fueron hasta sobre explotados para cumplir con las cuotas de exportación a Brasil y Argentina.
«Pero lo preocupante es que desde 2016 la mayoría de los campos hidrocarburíferos de Bolivia comenzaron a declinar en su producción y el Gobierno ahora se ve en problemas», sostuvo Castrillo.
El problema, dijo Castrillo, es que como en toda actividad, más aún con una riqueza no renovable, lo importante es reponer lo que se consume y en este caso no ha ocurrido.
«En casi 13 años, este gobierno no ha descubierto ni un solo pozo petrolero nuevo, entonces no hay cómo reponer el gas que se consumió para la exportación además del consumo interno», aseveró Castrillo.