Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- diciembre 13/ 2018) El cadáver de una mujer entre 30 a 32 años fue encontrado ayer en la madrugada en el barrio Las Pascuas, situación que movilizó a diferentes organizaciones por un nuevo caso de feminicidio.
La mujer habría sido asesinada brutalmente, porque presentaba golpes de puños y cortes con armas blancas en diferentes partes de su cuerpo. La Policía y el Ministerio Público manejan un posible hecho de feminicidio.
Con este caso, suman 12 los delitos de feminicidio en el año y cuatro en menos de un mes.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Hernán Gallardo, informó que alrededor de las 06:00, personal de esta unidad policial se constituyó al barrio Las Pascuas entre la calle Regimiento Manchego y Kilómetro Siete, con el objeto de verificar el deceso de una persona.
“En el examen externo se pudo verificar que la víctima es una persona de aproximadamente 30 a 32 años, que presentaba lesiones en la parte del rostro y en el cuello con posible arma blanca, además de hematomas en diferentes partes de su cuerpo”, dijo.
Explicó que posterior al levantamiento del cadáver, fue trasladada a la morgue del hospital San Juan de Dios donde le realizaron la autopsia de ley.
El caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), por posible feminicidio.
“La víctima se encontraba con su ropa; sin embargo, tenía signos de haber sido agredida y hubiese sufrido una muerte violenta, porque parte del rostro y del cuello tenía cortes hechos por un arma punzocortante”, detalló.
El cuerpo estaba cubierto con una frazada y amarrado con una cinta adhesiva envuelta alrededor de la mitad del cuerpo.
Gallardo, indicó que están realizando las investigaciones, porque por las características de las agresiones, “posiblemente” trate de un feminicidio.
“No tenemos la identidad de la persona, se están haciendo las indagaciones correspondientes para dar con los familiares o personas que puedan reconocer a la difunta”, mencionó.

Ni Una Menos
Alba Van der Valk de Ni una Menos, informó que hicieron llegar a la administración de la Gobernación tarijeña una demanda por parte de la sociedad civil organizada por el citado colectivo, exigiendo la declaratoria de alerta departamental por el incremento de la violencia hacia las mujeres.

DATO
La fiscal de materia, Nelba Gutiérrez, no quiso dar información sobre el caso.

DATO
Vecinos del barrio Las Pascuas escucharon a una pareja discutiendo en la noche por la calle donde luego sería encontrado el cadáver.