Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 11/2018) La presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), rechazó el recurso abstracto de inconstitucionalidad por la reserva natural de Tariquía, por ello, acudirán a tribunales ambientales internaciones, buscando detener los daños ambientales que proyectan hacer a la reserva a través de los trabajos petroleros.
“Vemos que se rechaza un derecho fundamental de los comunarios de Tariquía, ahora lo que nos queda a partir de esto, es recurrir a las instancias internacionales, no podemos permitir que nos destruyan el medioambiente, la reserva de Tariquía, lamentamos que esto ocurra, no es sorpresa”, sostuvo Vaca al lamentar la vulneración de las normas con la entrega de las licencian ambientales a las empresas transnacionales para hacer trabajos en esta zona.
10 comunidades que integran el Distrito 11 de la primera sección de la provincia Arce, municipio Padcaya, que pertenecen al área de influencia de los proyectos Astillero y Churuma, respaldaron este domingo la ejecución de los proyectos de hidrocarburos, a través de la firma del “convenio interinstitucional de cooperación”.
Dicho convenio tiene el objetivo de fortalecer la sostenibilidad integral de las comunidades del Distrito 11 en el marco del proyecto de exploración del pozo Astillero X1 y Astillero X2 e intervención del pozo Churuma.
El gerente general de YPFB Chaco, Eduardo Paz, indicó que los proyectos iniciarán su ejecución en la próxima gestión. (eP).