Noticias El Periódico Tarija

La Razón

Una niña de nueve años es la cuarta víctima mortal que se cobró el dengue hemorrágico en la localidad de Caranavi, en los Yungas de La Paz, confirmó este lunes el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Vicente Gonzales Aramayo, informó que la niña fue ingresada al Hospital de Caranavi con un cuadro de dengue grave y posteriormente fue trasladada al Hospital del Niño “donde se le produjo un paro”.

El deceso ocurrió aproximadamente a las 23:00 de este domingo 9 de diciembre. Un día antes había fallecido un hombre de 45 años, quien se encontraba en una etapa muy avanzada de la enfermedad.

“Hasta el momento tenemos cuatro casos de fallecidos, el primero corresponde a un niño de cinco años, el segundo a una joven de 22 años, el tercer caso un paciente varón de 45 años y el cuarto caso de una niña de nueve años”, detalló la doctora Alejandra Salas, Jefa de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

Explicó que en el último caso la paciente falleció cuando era trasladada para recibir tratamiento especializado, mientras que el hombre de 45 años murió cuando ya recibía el tratamiento debido a su gravedad.

El Ministerio de Salud recordó que hace tres semanas ingresaron a Caranavi 15 especialistas, quienes trabajan en varios frentes para evitar más muertes: La declaratoria de emergencia municipal, la ley de saneamiento ambiental, el control vectorial, la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Caranavi con el manejo de un algoritmo estándar para casos de dengue.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en el país, de los cuales 260 pertenecen al municipio de Caranavi.