Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 10/2018) La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Tarija, Fátima Pacheco, informó que actualmente están reforzando los controles en cuanto al ingreso de cebolla en Tarija gracias a la implementación de una guía del producto.
“Se implementó una guía, un documento que ahora nos permite realizar el control de nuestra producción en Tarija ya que ahora esta se incrementó bastante y por eso es la necesidad de identificarla para que no exista el ingreso ilegal del mismo”, indicó.
Pacheco, afirmó que este es un esfuerzo de las autoridades de los municipios de El Puente y Yunchará en coordinación con las comunidades de Tupiza, Camargo y Culpina.
El contrabando de cebolla afecta de sobremanera la económica del departamento, asimismo este producto cuando ingresa de contrabando puede ser riesgoso para la salud, puesto que según Pacheco, puede ingresar con plagas y enfermedades.
Por su parte, el alcalde del municipio El Puente, Hugo Girón Condori, expresó su felicidad por poder implementar esta guía de movimiento para la producción de cebolla en este municipio.
“Esto nos ayudará a conocer la cantidad de producto que tenemos más allá de algunas cifras, ahora contaremos con datos reales, como estamos alimentando los mercados internos en Tarija y Bolivia”, acotó.(eP)