DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Logran gestionar mejoras en atención a enfermos renales en Yacuiba Y






7 diciembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 7/2018) La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, informó que el miércoles lograron gestionar que la Alcaldía de Yacuiba garantice personal y reparación de equipos de hemodiálisis para la atención de enfermos renales en ese municipio.
“Se ha podido garantizar que el Gobierno Municipal amplíe los contratos de especialistas en atención de enfermos renales y el manejo de los equipos. El problema de inestabilidad laboral daba lugar a mucha incertidumbre a los profesionales”, explicó la delegada.
Existen en Yacuiba unos cinco equipos de hemodiálisis que se encuentran fuera de funcionamiento, por lo que los enfermos no pueden acceder a las cuatro horas de tratamiento que requiere cada uno.
“Estos equipos estaban a disposición de Yacuiba, pero también de Villa Montes. Sin embargo, existe la necesidad de incrementar un nuevo turno, lo que se veía obstruido, porque no se contaba con el personal y se interrumpía con las horas de cada paciente, se les reducía una hora o más”, explicó.
Ante este hecho, Romero indicó que también lograron un convenio para que un técnico de la Caja Petrolera de Salud (CNS), pueda ser capacitado para el mantenimiento y la reparación de cualquier falla que presenten los equipos.
El objetivo es de anular el tiempo que se requería para el traslado de un operador desde la capital del departamento.
La delegada defensorial agregó que al momento, son 500 pacientes en el Gran Chaco que requieren de este tratamiento.
Sin embargo, debido a que los equipos y el personal no son suficientes, las personas deben trasladarse a las ciudades de Tarija o Santa Cruz en Bolivia, e incluso a Salta en Argentina para acceder al tratamiento, lo que significa un gasto considerable de recursos.
Romero lamentó que la cantidad de enfermos renales incrementa constantemente en el departamento, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar acciones preventivas como hábitos saludables en cuanto a la alimentación y la actividad física desde la niñez. (eP).

LosDATOS:
-Este acuerdo entra en vigencia desde enero de 2019.
-El convenio surgió a partir de múltiples reclamos de los enfermos renales del Chaco ante las oficinas del Defensor del Pueblo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.