JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Industrial 5to. equipo tarijeño finalista






7 diciembre, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Hasta la fecha 4 equipos tarijeños han sido finalistas de la Copa “Simón Bolívar” y 3 de ellos lograron ser campeones y escalaron a la categoría profesional, por lo que Avilés Industrial, recientemente clasificado para la final 2018, se convierte en el quinto equipo de nuestro departamento que logra tamaña hazaña.
Sin embargo lo que diferencia a Avilés Industrial de los otros 4 equipos, es que logró ser finalista en su primera participación y dejando en el camino a 2 equipos ex – ligueros, como Petrolero e Independiente de Sucre, que tenían mayor experiencia y también más abultado presupuesto.
UNIÓN CENTRAL
El primer finalista tarijeño fue el desaparecido Unión Central, que en 1998, tras 4 participaciones, logró coronarse campeón invicto de este certamen, al ganar la final a Atlético Pompeya de Beni (1-0 y 1-1).
ATLÉTICO CICLÓN
El segundo finalista fue Atlético Ciclón, en su quinta participación, quedando segundo en el hexagonal final de Beni, detrás de Real Mamoré en 2006, los albicelestes repitieron en el 2009 frente a Guabirá, pero perdieron por la inclusión del quinto extranjero (Palonvizio), frente a Guabirá de Santa Cruz, sin embargo la tercera fue la vencida para Ciclón, que se coronó campeón del año 2014-2015, al terminar primero en la fase final y logrando su único título en este certamen.
PETROLERO DE YACUIBA
El tercer finalista fue Petrolero de Yacuiba, que se coronó campeón en la temporada 2011-2012, tras vencer a Destroyers en la definición (3-1), en su segunda participación, ya que la primera la cumplió en el 2009. Los yacuibeños repitieron en la temporada 2014-2015, pero quedaron como segundos de Universitario de Pando, sin embargo por el indirecto lograron su segundo ascenso al fútbol rentado.
ATLÉTICO BERMEJO
En su tercera participación, Atlético Bermejo ocupó el segundo lugar en la temporada 2014-2015, detrás de Atlético Ciclón, fue la única vez que 2 elencos tarijeños ocuparon los 2 primeros puestos de este certamen.
AVILES INDUSTRIAL
En nuestra recorrida llegamos al último finalista, Avilés Industrial, que como señalamos en el cuadro anexo, logró ser finalista en su primera participación, la que fue observada por equipos mal perdedores como Independiente, que al parecer no ha digerido que de 4 partidos apenas le ha ganado uno.
El cuestionamiento es que su participación es ilegal por no haber ocupado el segundo puesto en el campeonato de la ATF, en realidad su participación está avalada por una resolución de la A.N.F. (ahora desaparecida), en donde Petrolero, participaba como último descendido y su lugar lo ocupaba Industrial, tercero en el campeonato tarijeño, dicha resolución fue firmada por el Presidente de la Asociación de su departamento y convalidada por Independiente al participar en el torneo, sin observar antes la supuesta anomalía y ahora con los resultados puestos, pretenden borrar con el codo lo que escribieron con la mano.
Cuánta razón tiene el Presidente de Baisa, que gerencia a Bolívar de La Paz, Marcelo Claure, al poner en duda su continuidad, por existir personajes que dan “pena formar parte del futbol boliviano”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.