DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Comité Cívico hoy define nuevas acciones






7 diciembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 07/2018) La medida asumida en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio oficialista de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera para los comicios del 2019 fue acatada en Tarija con “éxito”, según aseguró el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, tras la evaluación de la jornada.
“Fue una jornada importante para el civismo boliviano y tarijeño, este es un triunfo del pueblo, hoy salió a las calles de manera voluntaria espontánea a bloquear, a manifestar su repudio a la decisión del Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo.
La jornada del paro inició cerca de las 6.00 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad de Tarija.
La medida fue asumida hasta las 16:00 horas aproximadamente, concluyendo con una marcha que legó hasta la plaza Luis de Fuentes donde fue realizado un mitin. A la marcha también se sumaron ciclistas y motociclistas.
Los puntos de bloqueo fueron con fuerza en el centro de la ciudad y en los principales ingresos a la capital.
Las instituciones como el Gobierno Departamental acataron el paro, la Subgobernación de Cercado y el Gobierno Municipal.
Instituciones dependientes del Gobierno Nacional no acataron el paro como la Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),el Ministerio de Trabajo, el Servicio de Registro Civil (Sereci) entre otras atendieron regularmente. También trabajó de forma regular la Asamblea Legislativa Departamental.
En cuanto a las entidades bancarias, estas atendieron con regularidad en todas sus sucursales.
Fueron más de 90 puntos de bloqueo en la ciudad de Tarija, de acuerdo al primer reporte que hizo conocer el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos.
Hubo entidades privadas que trabajaron con las puertas cerradas para evitar represalias, mientras que grupos de vecinos con sus banderas rojiblancas bloqueaban en diferentes esquinas.
En la plaza principal, un grupo de mujeres se apostó para distribuir comida a todo aquel que hacia su paso por ese espacio público. La ranga-ranga y el saice eran los platos que servían.
Gobernación
Desde la Gobernación se manifestó el asesor general, José Luis Gandarillas Tejada, resaltando el civismo de los tarijeños.
“Es el pueblo que salió a que se escuche su voz en las calles, hemos cumplido el paro con total acción pacífica, no se han reportado incidentes en todo el departamento”, destacó.
Indicó que por el paro cívico, en esta institución harán la reposición de las horas de trabajo.
“Se ha dado un instructivo que en los próximo días hasta completar las 8 horas de la jornada laboral, por ejemplo se está dando un ingreso de media hora antes y media hora después de la salida”, explicó.
Subgobernación
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, indicó que esa institución acató el paro, porque no puede sostener un sistema democrático incumpliendo con la democracia, con la Constitución, con los resultados del 21 de febrero del 2016.
“Creo que el presidente Evo Morales se equivocó ahí, porque subestima la reacción adversa del pueblo boliviano a la relección. Los funcionarios de la Subgobernación han sido convocados a la plaza Luis de Fuentes, no como trabajadores, sino como ciudadanos”, aseguró Torres al lamentar la decisión del TSE.

Campesinos
El dirigente de la Central de Campesinos de San Lorenzo, Jhon Alvares, cuestionó el paro, porque a su juicio, las movilizaciones son solo “de unos cuantos”.
“Es un paro de pitas y de movilidades cruzadas. El comité hace mucho tiempo que ya no representa al sector del agro, a los municipios”, dijo Alvares al tildar a la casa cívicas de “servil” a la Gobernación.
Para Álvares, tras la decisión del TSE, queda ahora hacer gestión, velar por los intereses reales de los tarijeños y no así de unas cuantas familias.
“No es velar solo por la mamá que está en la Asamblea, el hijo que está en la Gobernación, que el sobrino está en otra dirección, eso es servilismo”, dijo en alusión al secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez como a la asambleísta, María Elena Méndez León.
Los bloqueos los fueron levantando por la tarde y los movilizados se alistaban para acudir a la marcha convocada en la plaza Luis de Fuentes.
“Bolivia dijo no. No, no me da la gana vivir en dictadura como la venezolana”, eran los cánticos de protesta que se escuchaban a eso de las 17.00 a lo largo de la calle General Trigo.
Ya caían las primeras gotas de lluvia a la vez que concluían las movilizaciones. En inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) sobre la calle Ingavi, las plataformas del 21F, levantaron la vigilia que inició el martes a las 00.00 horas con el “campanazo” al son de las campanas de la iglesia Catedral.
Conclusiones
De acuerdo al análisis que hizo el Comité Cívico, el paro fue “exitoso” y tuvo bastante iniciativa ciudadana.
“Este paro fue para exigir que se debe de anular la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, porque es totalmente inconstitucional”, dijo un activista.
Está previsto que hoy las dirigencias de los comités cívicos de Bolivia se reúnan en la ciudad de Cochabamba para hacer un análisis de la medida asumida.
“De ahí vamos delinear cuáles son las acciones que sigamos adelante, tanto en el tema legal, jurídico a nivel nacional, intencional y sobre todo, en lo que se refiere la resistencia civil en las calles de manera pacífica con mucha responsabilidad. Esta lucha sigue… estamos de pie”, aseguró el presidente cívico.
Las dirigencias cívicas del país no descartan asumir un paro indefinido, situación que srá analizada hoy en Cochabamba. (eP).

Apunte
La COD no acató el paro
Una de las organizaciones que aglutina a los trabajadores sindicalizados de Tarija, es la Central Obrera Departamental (COD) que no acató el paro cívico por una disposición nacional.
En dirigente de la COD de Tarija, Eduardo Mercado, explicó que al ser una entidad orgánica, tuvo que acatar la resolución de la Central Obrera Boliviana (COB), que indica que todas las departamentales no deben acatar el paro.
“Esa resolución sacaron en un ampliado nacional, somos orgánicos y nos tenemos que someter”, dijo Mercado sin querer declarar si está a favor o en contra del paro cívico.
Bermejo
En el caso de Bermejo, pese a que la casa cívica aseguró que no apoyaría la medida por ser una decisión “unilateral” de Juan Carlos Ramos, hubo grupos ciudadanos que tomaron la iniciativa de cerrar vías principales, especialmente el Puente Internacional, paso vial con la Argentina.

Los datos:
Las dirigencias de los comités cívicos de Bolivia se reúnen hoy en la ciudad de Cochabamba para definir las siguientes acciones de presión.
Plataformas y cívicos piden al TSE anular la resolución que habilita al binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo para las elecciones nacionales del 2019.

Nota de apoyo
Ciudades chaqueñas no acataron el paro

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 07/2018) En la provincia Gran Chaco, el paro tuvo poca fuerza, las calles de las ciudades de Villa Montes y Yacuiba especialmente no estuvieron bloqueadas, donde se concentraron en la consolidación de su autonomía que cumple nueve años.
El cívico de Yacuiba, Henrry Medrano, explicó que tras una reunión de instituciones, tomaron la determinación de sumarse a la marcha y mitin en defensa de la democracia, pero sin paros ni bloqueos.
Fue realizada una caravana por la tarde, misma que llegó a la plaza principal, donde desarrollaron un mitin encabezado por las plataformas del 21F.
Instituciones como el Gobierno Regional del Chaco y la Alcaldía trabajaron con total normalidad.
“Estamos dispuestos a defender la democracia” dijo Medrano en una entrevista.
Situación similar ocurrió en Villa Montes, donde la Alcaldía y las entidades descentralizadas del nivel nacional trabajaron con normalidad.
En este municipio también hubo festejos por la recordación de la consolidación de la autonomía, por el referendo del año 2009.Si bien las dirigencias cívicas no asumieron el paro cívico, sí hubo grupos de activistas que se manifestaron en esa capital con pancartas y letreros pegados en diferentes calles.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.