Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 06/2018) La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de habilitar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García para los comicios del 2019, causó revuelo en todo el país y Tarija no fue la excepción.
Incluso en las provincias se manifestaron las plataformas ciudadanas, la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y diferentes autoridades oficialistas como de oposición en un amplio debate.
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, condenó la decisión asumida por el TSE, considerando a la misma como una vulneración a la “decisión del pueblo boliviano” al referirse a los resultados del 21 de febrero de 2016, donde gano la opción No a la modificación de la Constitución para permitir la reelección indefinida.
“Condeno esta actitud del árbitro que tiene a su cargo llevar adelante los procesos electorales y es el garante de la democracia en Bolivia, ellos –los vocales- han tomado partido, lo hicieron a favor de un gobierno en contra de la voluntad de un pueblo” expresó Oliva, a tiempo de realizar un llamado a la población a defender la democracia.
En contraparte, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Acosta, respaldó la decisión del TSE.
Según Acosta, con este anuncio del TSE, como MAS en Tarija, solo se dedicarán desde la fecha a efectuar la campaña política.
“Ellos quieren ir al conflicto, nosotros no vamos a entrar a su juego, nos vamos a dedicar a efectuar una campaña política”, sostuvo.
Bermejo
En Bermejo, los asambleístas Daniel Carvajal y Mercedes Torrico, en conferencia de prensa condenaron la actitud del TSE.
“Lamentablemente esta instancia vulnera y pisotea la voluntad del pueblo; quien es el soberano que le dijo no a la repostulación del presidente Morales el pasado 21 de febrero del 2016, además de faltarle el respeto a todo el pueblo boliviano”, declaró el asambleísta opositor.
En tanto, el Comité Cívico de Bermejo, rechazó apoyar las medidas de presión en contra de la determinación del TSE.
Yacuiba
El dirigente del MAS en Yacuiba, Roberto Beizaga, respaldó la decisión que asumió el TSE.
Barriga adelantó que van a realizar el sábado 08 de diciembre una reunión del partido en esa ciudad donde definan la agenda de trabajo para la campaña electoral del binomio Evo-Álvaro.
Al mismo tiempo en la capital chaqueña se pronunciaron los representantes de las plataformas ciudadanas.
“Creemos que ya hemos entrado en un periodo de dictadura, lamentamos la decisión de los vocales del TSE, que han callado la voz de miles de ciudadanos que el 21 de febrero del 2016 dijeron no a Evo Morales”, dijo la representante de la plataforma 21F de Yacuiba, Paola Pinto.
Villa Montes
Para el concejal oficialista, Gabriel Cayoja, el “21F” es un sustento de la oposición para querer “empañar” la gestión del presidente Evo Morales Ayma.
“El presidente en el Chaco hizo un cambio, ejecutó la planta separadora de líquidos, la termoeléctrica; estamos concluyendo el hospital de tercer nivel en Yacuiba, tenemos una inversión estable” resaltó el concejal villamontino al ser consultado de la determinación del TSE. (eP).
Los datos:
Tras la decisión asumida, el TED atendió ayer en sus oficinas a puertas cerradas.
En represalia a este fallo, en Tarija acatarán los cívicos hoy un paro departamental.