SAB
FEB
23
SAB
FEB
23

Ucrania afirma que Rusia desbloqueó “parcialmente” el acceso al mar de Azov






4 diciembre, 2018

El Comercio

Rusia desbloqueó parcialmente los puertos ucranianos en el mar de Azov, anunciaron este martes las autoridades de Ucrania, dando a entender que la tensión en la zona ha rebajado.

“Los puertos de Berdiansk y Mariupol han sido desbloqueados parcialmente. Los barcos entran y salen por el estrecho de Kerch”, que une al mar Negro con el de Azov, indicó en un comunicado el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodymyr Omelyan.

“La parte rusa los detiene e inspecciona (a los barcos) como antes, pero la circulación se ha reanudado parcialmente”, añadió.

Según él, 17 barcos seguían a la espera el lunes de poder entrar en el mar de Azov, y otros para poder salir.

La tensión es elevada en la zona desde que el 25 de noviembre Rusia apresó tres buques militares de Ucrania que intentaban entrar en el mar de Azov.

La relación entre los dos países es crítica desde la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en el 2014 y el comienzo, en ese mismo año, de un conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos, que ha causado más de 10 mil muertos.

Antes del incidente naval, Kiev y los países occidentales ya acusaban a Rusia de “bloquear” deliberadamente la navegación de barcos comerciales por el estrecho de Kerch, reivindicado por Moscú tras la anexión de Crimea.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona