JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Taller Cine Ojo abre su primer módulo en Tarija






4 diciembre, 2018

(elPeriódico-diciembre 04/2018) El taller “Cine Ojo” es un espacio para la formación de diseñadores y creadores de imágen en movimiento, mismo que fue realizado con buenos resultados en la ciudad de La Paz, será efectuado ahora en Tarija.
Para Tarija fue convocado el primer módulo denominado “La Imagen Reveladora”.
La formación abarca el proceso creativo cinematográfico, la escritura, el rodaje y la proyección de cortometrajes, como productos acabados de dicho proceso, centrado en una práctica sistemática.

Para hacer cine hay que imaginar, aprender a ver y oír los sonidos del mundo.
El taller Cine Ojo centra su metodología en esa trilogía. La productora Toborochi Films, del cineasta Rodrigo Ayala Bluske, es la auspiciadora de este taller en Tarija, que posibilita la apertura de un nuevo ciclo de capacitación en cinematografía, abierto a todos los interesados en formarse en este oficio.

Este primer módulo será intensivo, tendrá una duración de seis semanas, todos los días por las noches, incluidos los fines de semana, para las prácticas de rodaje.
El presente módulo inicia el 14 de enero, y concluye el 24 de febrero del 2019.
También apoya un programa intensivo de 400 horas académicas, poniendo en práctica, 7 oficios esenciales de la cinematografía, la escritura, la dirección, la producción, la cámara, la iluminación, el sonido y el montaje, a través ejercicios prácticos.

El método del taller se basa en un “triángulo creativo” estructurado por la imaginación, el ojo y el oído, como el motor de su metodología de enseñanza – aprendizaje.
La imaginación decanta en la escritura; integrada inmeditamente el trabajo del ojo, por medio de la práctica con la cámara, todo conectado con el oído a través del micrófono, con los sonidos del mundo.
Gillermo Medrano, es el encargado de poner en práctica toda esta metodología, quien es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Tv de Cuba.
A traves de una práctica constante se comienza a narrar, a organizar los recursos; se hace trabajo de campo; se trabaja con luz natural y artificial; con sonido directo; se trabaja con actores, editando y proyectando.
Guillermo Medrano, tiene una experiencia de 27 años en cinematografía y ha participado como director de fotografía en diferentes películas bolivianas como: “El Día que murió el silencio” e “Historias de vinos y alcoba”.
Este módulo hace énfacis a la puesta en encuadre, retomando una frase del cineasta soviético Serguei Eisenstein (1898-1948+) cuando hablaba de “la puesta en escena”.

elApunte

Formación de técnicos

El taller Cine Ojo, tiene una experiencia de 24 años en la formación de técnicos en iluminación, asistentes de cámara y productores de campo. La idea de Cine Ojo proviene del concepto que aplicaba el cineasta soviético Dziga Vertov (1896-1954+), del “hombre cámara”; “el cine hombre”, el “cine ojo”.

Los interesados en participar de este taller pueden comunicarse con los números 70665688 o 73498822. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.