DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Presidente de la Asamblea concede ampliación de plazos por ley del 45%






4 diciembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 04/ 2018) El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, concedió a la Comisión de Constitución la ampliación de plazos para el tratamiento del proyecto de redistribución de regalías departamentales de Tarija, más conocido como ley del 45%.
Mientras tanto, en la provincia Gran Chaco, conformaron un comité de defensa del 45% y anunciaron un cabildo regional, aunque no precisaron la fecha.
“No tenemos un informe de la comisión que ha solicitado la ampliación de plazos, por lo tanto, vamos a esperar”, dijo el directivo.
Vega indicó que llegó un informe del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, mismo que se respalda en la postura del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
Este informe indica que no puede redistribuirse los recursos departamentales; sin embargo, también indica que espera una respuesta escrita del SEA en referencia al tema en cuestión.
Mientras tanto en el Gran Chaco, sus representantes anunciaron una serie de acciones.
“Convocar a un cabildo multitudinario tres veces más grande que Tarija, si ellos -Arce y O’Connor- convocan a una marcha, nosotros haremos una más grande que los 8 municipios”, advirtió ayer el concejal yacuibeño, Mario Cavero Rioja, junto a otros representantes de esa región.
La presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Viviana Ivanovich, indicó que a la par de las medidas de presión, también el ejecutivo regional, José Quecaña Quispe, debe de asumir las acciones legales para defender el 45% que recibe esa provincia a través de la Ley Nº 3038 que es de carácter nacional.
El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea por los representantes cívicos de las provincias Arce y O’Connor que son productoras de hidrocarburos.
Este proyecto propone una redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, tomando en cuenta que solo se beneficia en la actualidad el Gran Chaco con la entrega directa del 45% del total departamental, pese a que la mayoría de la producción se encuentra fuera de esa provincia.
Los proponentes refieren que ese 45% debe ser entregado a las regiones donde son explotados los hidrocarburos. (eP).

Apunte:
Cabildo de Arce y O’Connor
Una de las conclusiones del cabildo de las provincias Arce y O’Connor, que fue realizado el pasado viernes fue de acatar un paro cívico con bloqueo de caminos el día que la Asamblea Departamental debata el proyecto de ley de redistribución de regalías departamentales.
La información la dio el cívico entrerriano, Eduardo Fernández Sosa.
Las representaciones de las citadas provincias piden una nueva redistribución de las regalías de hidrocarburos del departamento.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.