Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 03/2018) Un museo del vino ubicado en Francia, que cuenta con alrededor de unas 14 mil muestras de este producto y unos 500 mil turistas anuales, cuenta con ejemplares tarijeños.
Situado en Burdeos, Francia, este museo, denominado la “Cité du Vin” es una infraestructura cultural inédita dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo.
Es la única infraestructura del mundo que propone un enfoque al vino para un amplio público.
El gerente comercial de Bodegas Kohlberg, Herbert Kohlberg de Grandchant, expresó que los vinos que comercializan en este espacio con dimensiones de unos 13.350 metros cuadrados, provienen de diferentes partes del mundo.
“Por primera vez un vino boliviano ocupa este lugar a través de nuestras bodegas. Es un mérito, un orgullo tarijeño y nacional, que ahora Bolivia tenga este sitial en el mapa mundial de vinos”, resaltó.
Gestiones para este logro
Bodegas Kohlberg, el año 2016 ya tuvo un acercamiento con la “Cité du Vin” y definieron en marzo el envío de las muestras, para atravesar el proceso de selección y evaluación por parte de los mejores sommelier y catadores del mundo.
“Es así que hace unos 15 días aproximadamente, se envían las muestras, son aceptadas y ya se comercializan dentro del museo”, dijo el gerente comercial, Herbert Kohlberg.
Previo a este logro, estas bodegas participaron en una de las ferias más grandes del vino, que es desarrollada en Alemania, es ahí que obtiene el contacto con las personas del “Cité du Vin” y ellos “sorprendidos por la calidad de estos productos”, por lo que pidieron nuevamente el envío de las muestras para ser incorporadas en este museo.
Las muestras que se exponen y comercializan dentro de este museo del vino por Bodegas Kohlberg, son dos, el “stellar” y el vino blanco “ugni blanc”.

Metas y desafíos
De acuerdo al gerente comercial de Bodegas Kohlberg, Herbert Kohlberg, la principal meta es consolidarse en el mercado nacional, porque actualmente la gran “dificultad” es la producción clandestina y el contrabando.
“Esto le hace mucho daño a la industria nacional. Como empresa seguimos enfocados en cómo las autoridades locales y nacionales, puedan llegar a los distintos sectores económicos del país”, refirió.
Kohlberg, lamentó que debido a la devaluación que sufrió en los últimos meses, la moneda argentina, la economía y los productores en Bolivia, fueron altamente afectados.
“La idea es resguardar el mercado nacional, en segundo término, estamos ingresando en nichos de mercados de exportación en Norteamérica y en China, que son bastante grandes”, recalcó.
Según Kohlberg, el objetivo no es llegar a estos mercados con producción “masiva”, debido a que Bolivia, no tiene ese alcance, por lo que pretende competir en “calidad”.
“Estos países son bastante amplios y altamente competitivos, pero al contar con una identidad única con nuestros vinos de altura, esto nos abre las puertas para ingresar a estos mercados”, acotó.
Vinos Kohlberg en el mercado estadounidense
A raíz de la participación de Bodegas Kohlberg en un evento internacional, logró hace un mes insertar este producto tarijeño en los mercados de Estados Unidos.
“Estamos trabajando con diferentes importadores y estamos enviando nuevamente, muestras para que sean degustadas e iniciar con el trabajo para ampliar la exportación”, explicó Herbert Kohlberg.
Con este trabajo, inicia el emprendimiento hacia un camino y un trabajo “largo” para seguir hacia adelante y consolidar mañana, este producto en diferentes ciudades de Estados Unidos, porque al momento, son comercializados en Washington y Virginia.
“Sabemos que hay muy buena aceptación de nuestros productos en este mercado; es importante destacar los que Bodegas Kohlberg, hace de forma silenciosa, un trabajo arduo en la sección agrícola”, puntualizó. (eP).

losDATOS
La visita a una exposición permanente en la “Cité du Vin”, como mínimo, es de unas 3 horas y se hace un recorrido por la historia del vino y su cultura, por las viñas, los procesos de recolección de todo el mundo.

laCIFRA
Vinos Kohlberg es una empresa familiar fundada en 1963 y actualmente elabora alrededor de unos 7 millones de litros de vino y más de 180 hectáreas de viñedos.