MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Columnista de El Periódico recibe premio “Franz Tamayo”






2 diciembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 2/2018) La Asociación de Periodistas de La Paz otorgó el pasado viernes a Ramón Grimalt la medalla Franz Tamayo como reconocimiento a su creación intelectual y trayectoria de más de veinte años de ejercicio de la profesión en diferentes medios de renombre nacional.
“Es un honor recibir este reconocimiento, que viene de la mano de otros colegas. También es un halago que sea un reconocimiento que lleva el nombre de un gran intelectual boliviano, que es Franz Tamayo”, declaró Grimalt.
El periodista, además manifestó sentirse agradecido con los medios que lo contratan y dijo sentirse cómodo con la libertad que tiene para hacer un trabajo serio.
A eso agregó que para ejercer el periodismo también es fundamental la existencia de pasión y de ética humana.
“Siempre he dicho que no hay una ética profesional, sino humana. Si una persona es buena, igual será buen periodista (…) una parte del amor que siento, lo expreso en mis columnas. Por eso una palabra fundamental para entender el periodismo es la pasión, hay que ser apasionado en realidad en todo, pero no vehemente”, agregó.
En un análisis sobre la situación actual del periodismo, el entrevistado hizo notar que existen ciertos condicionantes que limitan el ejercicio pleno de la profesión. En parte, esta situación respondería a que en la última década se ha intensificado un deterioro de la imagen de los periodistas como de los medios.
“Primero, hay un menoscabo a la profesión, eso a raíz del escenario político. Por política me refiero tanto a oficialismo como a la oposición que tienden a echar la culpa al mensajero cuando se habla de hechos que les son desfavorables (…) segundo, tenemos este uso completamente desordenado de las redes sociales”, criticó.
Grimalt señaló que la suma de estas dos situaciones da como resultado la pérdida de rigor en la información por un conjunto de opiniones hechas públicas a través de las redes sociales, que reciben reacciones de una audiencia sin ser necesariamente información verdadera.
Ramón Grimalt concluyó indicando que si bien radica en La Paz, Tarija es un lugar al que recuerda con cariño pues en esta ciudad vive parte de su familia y es donde comenzó su carrera.
Sus columnas son publicadas semanalmente en la edición de elPeriódico. (eP).

LosDATOS
-La APLP también premió a Lupe Cajías con el premio nacional de periodismo.
-La APLP reconoce por trayectoria a periodistas, medios, fotógrafos, camarógrafos y trabajos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.