MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Un inédito River-Boca en el Bernabéu






1 diciembre, 2018

MADRID y BUENOS AIRES, 30 NOV
“Dice don José de San Martín que nos vayamos todos a la mierda”, afirma un “meme” que se viralizó en las redes sociales tras la elección de Madrid como sede de la histórica final entre River Plate y Boca Jrs.
Allí chocarán los equipos más populares de Argentina en una inédita definición de la Copa Libertadores de América que se jugará paradójicamente en España, de cuya corona varios países sudamericanos se independizaron a principios del siglo XIX.
San Martín, nacido en Argentina y quien se formó como oficial en el ejército español, fue padre de aquella revolución emancipadora sudamericana junto con el venezolano Simón Bolívar, y en homenaje a ellos la Copa fue bautizada como Libertadores.
Con 58 años de historia, el torneo continental en el que alguna vez participaron también representantes del fútbol mexicano palpita con una inédita definición que se vio desdibujada por la violencia.
La última final de la Copa con partidos de ida y vuelta se anticipó sin quererlo al futuro, pues a partir de la próxima edición se jugará en un escenario neutral y también en un único partido para definir al campeón.
River y Boca tuvieron la oportunidad histórica de darle un cierre a toda orquesta a una era, pero tras empatar en la “Bombonera” sin incidentes en la final de ida, no pudieron resolver el pleito en la de vuelta por culpa de los violentos.
Un operativo de seguridad cuestionado, que tuvo luego consecuencias políticas, y el artero ataque de fanáticos “millonarios” al autobús que trasladaba al plantel “xeneize” rumbo al “Monumental” frustraron esa oportunidad.
Entre los recursos legales sin éxito presentados por Boca y el descargo de River fueron pasando los días hasta que la Conmebol decidió que la final de vuelta se juegue, pero en territorio ajeno, como ya lo anticipaba.
Madrid resultó elegida pese a la competencia de Qatar (país de origen del principal patrocinador del torneo), Medellín, Asunción, Miami, Santiago de Chile y Génova (donde tienen sus orígenes ambos clubes argentinos).
“Esta es una ciudad segura”, afirmó la alcaldesa Manuela Carmena, quien dijo sentirse “orgullosa” de poder albergar la gran final del domingo 9 de diciembre en el mítico estadio Santiago Bernabéu.
La “casa” del Real Madrid sumará así otro halago, pues en ese mismo escenario (luego remodelado) se disputó la final del Mundial 1982 conquistado por Italia y la definición de la Champions League 2009-10 que consagró a Inter de Milán.
“Sensaciones encontradas”, dijo sentir el DT argentino del club “merengue”, Santiago Solari, que supo alzar la Copa Libertadores como jugador de River en 1996 junto con Marcelo Gallardo, el actual entrenador del equipo “millonario”.
Y es que el cambio de escenario modificó la regla que impide en Argentina la presencia de público visitante en los estadios, con excepciones en Copa Argentina y como la que reclamó en su momento el presidente Mauricio Macri para este partido.
Por suerte, el deseo del mandatario no prosperó. Vaya a saber uno cómo pudo haber terminado la historia, para muchos peor incluso de lo ocurrido hace una semana en una Buenos Aires que pocos días después recibía nada menos que al G20.
Al agotarse los pasajes a Madrid en Argentina, “muchos aficionados apelaron a otras vías de acceso, como Montevideo, San Pablo y Lima”, explicó hoy Ramón Puerta, embajador argentino en España.
“Se esperan muchísimos aficionados argentinos en Madrid la próxima semana”, advirtió Puerta, uno de los cuatro presidentes que tuvo Argentina en apenas 11 días luego de la renuncia de Fernando de la Rúa tras la crisis de 2001.
Crisis que se saldó con 27 muertos y más de un centenar de heridos por la violencia que estalló en las calles de todo el país contra el plan de ajuste que aplicó su gobierno por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cualquier similitud con la situación actual argentina no es mera coincidencia en materia de ajustes y descontento social, que hoy se expresaba a través de distintas organizaciones en protestas contra la cumbre del G20.
Madrid también está en alerta, pero por el posible arribo de barrabravas de River y de Boca, de quienes “seguramente se ocuparán las fuerzas de seguridad españolas, que trabajan muy bien en ese sentido”, advirtió Puerta.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.