MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Reaparecen los locales de remate sin horarios y sin control






1 diciembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico-diciembre 01/ 2018) La venta indiscriminada de bebidas alcohólicas se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad de Tarija, los jóvenes y personas adultas cuando salen de las discotecas, pub o algún acontecimiento buscan donde continuar y luego de algunas llamadas encuentran los locales de “remate”, que se encuentran sin horarios ni control.
Es decir, aquellos bares que atienden desde las tres de la madrugada hasta la hora que gusten quedarse.
Para el caso, la Alcaldía asegura que está intensificando los operativos de control, entregando cada fin de semana de cuatro a cinco notificaciones a locales que no cuentan con la licencia de funcionamiento.
Según la Dirección de Inteligencia de la Policía Boliviana, los locales de remate identificados, se encuentran ubicados en los barrios Aeropuerto y Pedro Antonio Flores a la altura de la cervecería Astra; otro cerca del Matadero Municipal y el cuarto en el barrio Los Chapacos.
También hay locales de este tipo que operan ilegalmente en la zona central y en el barrio Juan XXIII.
El comandante de la Guardia Municipal, capitán Aldo Vega, informó que identificaron un local nocturno o casa de remate, en pleno centro de la ciudad que atendía a puertas cerradas en horarios que no contempla la Ley 259 de consumo de bebidas alcohólicas.
“En varias ocasiones fuimos; sin embargo, salía el dueño y nos decía que era una fiesta particular, como un cumpleaños de un familiar o que era un domicilio”, refirió.
Sin embargo, los funcionarios de esta instancia municipal, se quedaron esperando hasta que abran la puerta. Fue ahí que encontraron a diferentes personas consumiendo bebidas alcohólicas.
Los propietarios deben asistir a regularizar su situación sobre la actividad económica que realizan y esperará la respuesta de la Dirección de Ingresos para que ratifique la clausura.
“Son actividades que de alguna forma utilizan casas particulares para realizar el delito, no llevan ningún nombre y los que asisten son personas que regularmente salen de locales o centros nocturnos”, añadió.
Explicó que las casas de remate no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y de higiene, por ello hará un seguimiento a las mismas para que no vuelvan a delinquir.

La falta de sanciones drásticas para los propietarios de locales nocturnos que vulneran las normas municipales dio paso a la proliferación de lugares denominados “centros de remate”.
Lograron identificar seis locales de remate. Tres ya fueron intervenidos y otros tres están a punto de ser cerrados.
Vega dijo que continuará con los controles a los locales nocturnos y restaurantes para hacer cumplir la norma, porque existen establecimientos que funcionan bajo la fachada de restaurantes, aunque, operan como bares o cantinas, modificando el objetivo del negocio, provocando malestar en los barrios donde se ubican.
Estos comienzan a funcionar en las madrugadas, desde las 03:00 hasta las 08:00 y 10:00 de la mañana.
“Cuando la diversión se acaba en todos los centros nocturnos, como karaokes y discotecas, son abiertos estos locales de remate”, contó Clara Medina, vecina del barrio Pedro Antonio Flores.
“No podemos estar tranquilos, puesto que toda la madrugada están con música, además se ven peleas, robos y hasta hacen sus necesidades en la calles”, añadió.
Aseguró que de forma constante cierran y abren otros locales por la zona y ponen en riesgo la integridad de los habitantes del barrio por la presencia de personas que acuden bajo influencia alcohólica a esos lugares.
Indicó que en diferentes oportunidades, los vecinos fueron hasta víctimas de robos por la presencia de delincuentes en la zona.
No es la única persona que protestó por la presencia de esos “locales de remate”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) Edwin Rosas Urzagaste, dijo que lo propio ocurre en diferentes barrios de la ciudad.
“Se cierra uno se abren tres y no podemos estar así”, dijo el dirigente vecinal.
“Se vio que tienen persianas de puerta y cuando alguien quiere entrar, solo deben tocar y le abren y cierran la persiana como si nada”, aseveró.
Explicó que en la zona donde vive, en el barrio San Bernardo, el movimiento en estos establecimientos inicia por las madrugadas, sobre todo desde las 03.00, pero recién empiezan a cerrar entre las 08.00 y 09.00. En algunos casos los locales se cierran al mediodía de la siguiente jornada.
El director de Turismo de la Alcaldía, Never Gonzales explicó que a través de diferentes instancias de su dependencia, intervino los locales nocturnos denominados de remate.
“La mejor manera para optimizar el servicio de estos establecimientos económicos es denunciando, es por esto que cualquier queja con respecto al servicio turístico, pedimos a la población hacer llegar su denuncia en las oficinas ubicadas en la plaza principal sobre la 15 de Abril”, aseveró. (eP).

EL APUNTE
La Ley 259 no se cumple en su totalidad

La aplicación de la Ley 259 no es acatada en su totalidad, según el artículo 17, está prohíbido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 03:00 hasta las 09:00, en establecimientos de acceso público y clubes privados.
El artículo 19 prohíbe el consumo de alcohol en vía pública, espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos. Además en espectáculos públicos y de concentración masiva.
Los llamados a controlar son todas las instituciones autónomas en cada uno de los departamentos.
El comandante de la Guardia Municipal, Aldo Vega, explicó que dando cumplimiento a la resolución, procedió a clausurar estos establecimientos que estarían funcionando ilegalmente. Los operativos se efectuaron en diferentes zonas de la ciudad, en coordinación con la Unidad de Ingresos de la Alcaldía

NOTA DE APOYO
Intendencia intensifica control en la venta de alcohol y singani

Ante la preocupación de la población por los casos policiales que son registrados por causa del consumo de bebidas alcohólicas y que desembocan en hechos de violencia, incluso de muerte, la ciudadanía pide a las autoridades tomar mayor control.
La intendente municipal, Rosa Mendoza, indicó que la Alcaldía está efectuando constantes controles en las diferentes tiendas de barrio y locales de la ciudad de Tarija, a fin de controlar el expendio de bebidas alcohólicas.
“Estamos realizando los controles respectivos en las diferentes tiendas de barrio donde hemos identificado que existe una gran cantidad de alcohol denominado boina verde y el singani a granel que se está vendiendo a los bebedores consuetudinarios en vasitos o bolsas para que puedan consumir tanto en los locales como en espacios públicos”, refirió.
Explicó que realizarán una revisión conjuntamente con los funcionarios de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía para observar que cada licencia de funcionamiento cuente con las especificaciones de los artículos que están vendiendo, y evitar que ofrezcan otros productos que no estén dentro de las especificaciones.
Sin embargo, no quiso precisar los locales identificados a fin de no perjudicar la investigación, pero sí se refirió al accionar de estas personas que alertan a los locales para evitar las inspecciones.
Advirtió también a los propietarios que no dejan hacer las inspecciones a estos domicilios, que tanto la Defensoría de la Niñez, como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), no tienen que requerir ni solicitar ningún tipo de permisos para ingresar a estos lugares.

DATO
Las sanciones por reincidencia o falta grave de las personas que utilizan un local para otro motivo, van desde los Bs 1.000 hasta los Bs 10.000.

DATO
De acuerdo a la normativa que maneja la Dirección de Ingresos y la Guardia Municipal, cada local nocturno debe cumplir con ciertas exigencias.

DATO
El subdirector de la Guardia Municipal, sargento Jorge Castellón, indicó que los operativos tienen como objetivo garantizar la seguridad de las personas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector