MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Médicos y cívicos marchan en defensa del Susat






1 diciembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 01/2018) Representantes cívicos de Tarija junto a profesionales de salud del departamento, protagonizaron ayer una marcha para “defender” el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
Esta marcha, que inició aproximadamente a las 17.00, expresa el rechazo “de las formas” en que el Gobierno Nacional, pretende implementar el Sistema Único de Salud en Bolivia (SUS).
El cívico, Wilfredo Vidal, dijo que no permitirá ningún tipo de “atropello” desde el nivel central en defensa del Susat.
“No podemos improvisar con la salud, el Susat es un seguro revolucionario con alrededor de unos 140 mil beneficiarios”, indicó.
Los cívicos rechazan la “coaptación” de la salud para el departamento de Tarija, por lo que pidieron que este seguro debe ser “respetado”.
En contraparte, el ejecutivo de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra, afirmó que los médicos “mercantilizan la salud”, además, dijo que el SUS beneficiará a todos los bolivianos.
“Hay médicos que no quieren que todavía, gente de nuestro departamento, tenga este seguro de salud; algunos ven la salud como un mercantilismo”, lamentó.
Yucra, destacó que la salud es un derecho de la sociedad, por lo que esta federación, continuará brindando su apoyo al SUS para que pueda ser implementado en todo el país.
“Las marchas están decayendo, porque hay médicos que están tomando conciencia que el sistema garantizará el cien por ciento del seguro de salud para todas las familias”, indicó.
Con la implementación del SUS en el país, el Susat desaparecería, según los profesionales en salud. (eP).
elAPUNTE
Hospitales de tercer y cuarto nivel pasarán al Ministerio de Salud
El Susat no desaparecerá, según el ejecutivo de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra, e indicó que los hospitales de tercer y cuarto nivel pasarán a la administración del Ministerio de Salud.
“En el año 2019, los hospitales de tercer y cuarto nivel van a ser dependientes del Ministerio de Salud”, afirmó el dirigente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector