MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Madrid se prepara para el Superclásico argentino






1 diciembre, 2018

MADRID, 30 NOV
“Madrid es una muy ciudad segura”, afirmó hoy Manuela Carmena, alcaldesa de la capital española, “orgullosa” de que la Conmebol haya elegido al estadio Santiago Bernabéu como escenario de la definición de Copa Libertadores.
“Nos sentimos orgullosos de pensar que se elige esta ciudad por ser segura y por ser una ciudad tan acogedora”, dijo Carmena en diálogo con Cadena Ser y en referencia al duelo que animarán los argentinos River Plate y Boca Jrs el 9 de diciembre.
“No hay más que mirar atrás y recordar estos últimos años los grandes acontecimientos que hemos tenidos, desde el Orgullo LGTBI mundial a otros muchos”, enumeró al compararlos con esta histórica final de Copa Libertadores.
El estadio de Real Madrid ganó la compulsa para albergar la inédita definición del torneo sudamericano entre los equipos más populares de Argentina, que debían enfrentarse el sábado pasado en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El ataque perpetrado contra el plantel de Boca por parte de fanáticos de River obligó a suspender la revancha del partido que habían jugado una semana antes en la “Bombonera” y que terminó igualado en dos goles y en paz.
Tras fracasar un recurso presentado por Boca ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, la entidad confirmó que se jugaría fuera del territorio argentino y optó por Madrid como sede del choque.
Asunción, Santiago de Chile, Medellín, Miami, Génova y Doha se mencionaban como posibles escenarios de la definición que recayó en el Bernabéu, sede de la final del Mundial 1982 y la de la Champions 2009-10, que consagraron Italia e Inter, en cada caso.
Uno de los motivos que llevó a la Conmebol a pensar en Madrid como escenario apunta al hecho de que España es el primer país extranjero en el que viven más personas nacidas en Argentina (261.000).
Con 81.000 localidades disponibles, además, el Bernabéu es el estadio con mayor capacidad de España junto con el Camp Nou, la “casa” del clásico rival, Barcelona, capaz de albergar a más de 99.000 aficionados.
Un tema que mantiene en alerta a las autoridades españolas es la posible llegada de los temibles barrabravas de Boca Jrs y River Plate, situación por la cual coordinan un plan de acción con sus pares argentinos.
El día del partido coincide con una de las fechas en las que Madrid recibe más visitantes a lo largo del año (en 2017 fueron 600.000 personas) debido al puente festivo de la Constitución, que se conmemora el 6 de diciembre.
En el Bernabéu, las parcialidades de Boca y de River estarán separadas por seguidores madridistas, según publica hoy la prensa española.
Las fuerzas de seguridad preparan contrarreloj el dispositivo para el partido, evento considerado de alto riesgo y que suele necesitar entre cuatro y seis semanas de preparación, o incluso meses.
Cerca de 4.000 agentes de policía participarán en el operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante el “Superclásico” argentino “extraditado” a España por culpa de los violentos.
La policía madrileña ya se estaba preparando debido a que la capital española albergará también la final de la Champions League que se jugará el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético Madrid.
Ahora, con la celebración de la final de la Copa Libertadores “lanzamos al mundo el mensaje de que somos un país muy solvente, muy serio y capaz de organizar bien un evento de esta naturaleza”, declaró la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.
Ojalá y por el bien de todos, esta vez la fiesta termine en paz, como se merece.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.