MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Instan a instituciones a mitigar la contaminación de los ríos






1 diciembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 01/2018) El contralor general del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, instó a las instituciones del departamento de Tarija a trabajar para tomar medidas de control que mitiguen la contaminación del río Guadalquivir como de otros afluentes.
“El problema de los ríos y les digo con la experiencia que tenemos en la institución, generalmente es muy difícil identificar al causante, entonces, atacamos por el lado de la competencia de las autoridades”, explicó.
Ara Pérez, enfatizó que las autoridades son las encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas medioambientales vigentes, desde sus competencias y sus jurisdicciones.
“Tratamos de trabajar con ellos para que se vayan tomando medidas de control y además de apaleamiento, porque tampoco podemos ir en contra de la economía de las instituciones”, aclaró.
El gerente de auditoría ambiental de la Contraloría, Roberto Pérez, dijo que en el 2008, el Guadalquivir tenía agua calificada como buena y media, pero el 2015 pasó a ser mala.
El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas Tejada, afirmó el compromiso para trabajar en este tema.
“Se expuso por parte del alcalde de Tarija –Rodrigo Paz Pereira- los resultados del trabajo conjunto y el haber encarado un proyecto que realmente es histórico, como lo es la planta de tratamiento del módulo San Blas que atenderá al margen derecho de la ciudad de Tarija”, expresó.
Situación del Pilcomayo
Ara Pérez aseveró que inició la primera fase de la auditoría ambiental al río Pilcomayo, actualmente este informe está en despacho de la autoridad para ser revisado.
“Me parece que esta auditoría ya la vamos a tener, máximo hasta fin de año, la vamos a publicar y les comunicaremos como corresponde. Se debe ver el tema del impacto de la minería”, resaltó.
La autoridad, afirmó que en el caso de que la auditoría ambiental, identifique algún tipo de incumplimiento ambiental, puede ejecutarse otra especial que conlleve responsabilidades civiles o penales.(eP).
losDATOS
El contralor general del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, informó que son realizadas 32 auditorías a los gobiernos municipales de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector