Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 1/2018) “¡Justicia!”, fue el clamor de familiares y amigos de la joven Ivana Arroyo que falleció esta semana, víctima de un feminicidio.
Familiares y allegados de Ivana acudieron ayer a las 10.00 a su entierro en el Cementerio Jardín para darle el último adiós, pero también para pedir justicia y castigo al responsable de su muerte.
Al principio, estaba programada la misa y el entierro para la tarde del jueves; sin embargo, fue modificado el horario, debido a que a la misma hora era realizada la audiencia de medidas cautelares en la que el juez, Walter Chumacero, determinó la detención preventiva de Marcelo Ostria Borda de 45 años, principal acusado de este crimen.
Aún conmocionados por el hecho, integrantes de su familia recordaron a Ivana de 27 años, como una buena persona y dedicada madre.
Al mismo tiempo, pidieron a los actores de justicia que den celeridad a la investigación para que esta muerte no quede impune.
“Estamos muy tristes; hermanos, primos, sobrinos de una persona maravillosa. Ella tiene una niña que afortunadamente se queda con una familia buena, pero sin su madre. Nos vamos a movilizar por justicia”, declaró una amiga de Ivana, Paola Baldivieso.
Baldivieso dijo que tras la muerte de Ivana, recibieron mensajes y llamadas de otras mujeres que habrían sido anteriormente víctimas de violencia de l acusado.
Por esta razón, pidió a quienes tengan información o denuncias, puedan formalizarlas sin miedo, pues los datos los mantendrán en reserva.
“Se han comunicado otras víctimas, pero no quieren decir porque tienen miedo. Por favor manden sus mensajes, estamos hablando con el SLIM (Servicio Legal Integral de la Mujer) para que sus datos se guarden en reserva”, informó la joven.
La allegada no tiene fe en el sistema judicial, porque a su parecer, estarían protegiendo al presunto responsable.
Activistas, familiares y amigos anunciaron diferentes movilizaciones a las que invitaron de que la ciudadanía pueda sumarse al pedido de justicia.
“Agradezco al juez por dar el primer paso para que se haga justicia, pero hemos visto una desigualdad total entre clases sociales. Ayer, la Policía estaba resguardando la seguridad del asesino. Invitamos a que se unan a la “marea negra”, una marcha que exige justicia”, agregó.
Lo que pudo develarse de este crimen, es que la joven fue víctima de un fatal golpe al interior de un domicilio en el barrio Senac.
El imputado es un abogado de 45 años, quien fuese el año 1996 el primer Míster Bolivia. (eP)

LosDATOS:
-La marcha se concentrará hoy en la plaza principal a las 9:00.
-A esta marcha, esperan que lleguen activistas de derechos humanos de otros departamentos.