Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 30/2018) Los trabajadores de salud pública de Tarija acataron ayer un paro de funciones, al oponerse a las “maneras” en las que el Gobierno Nacional pretende implementar el Seguro Universal de Salud (SUS).
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Edwin Valdez, informó que el paro fue realizado ayer, medida de presión que fue decretada a escala nacional por este organismo como por el Colegio Médico de Bolivia.
“Estamos en contra en la manera en que se pretende implementar el SUS, que ya fue propuesto por el Gobierno Nacional y entrará en funcionamiento según el Ministerio de Salud en el 2019”, declaró.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, explicó que en caso de implementarse el SUS, faltaría la dotación de ítems por el crecimiento vegetativo e infraestructura hospitalaria, entre otros factores.
“Imagínense, el Ministerio de Salud, convocó a los médicos, para entregarnos un documentos para que pongamos en práctica sin haber ni siquiera socializado previamente con nadie”, aseveró.
La presidente de la Liga del Quemado, Dora Burgos, recalcó que el pasado miércoles fue realizada una reunión con el sector de salud de Tarija, para analizar el apoyo que le debe otorgar al Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), por lo que determinaron que realizarán hoy una marcha.
“Vemos que el Susat, en un 90 por ciento está siendo en beneficio de esa gente que así lo requiere, que viene de los barrios, comunidades y de algunas provincias, es un tema complicado”, acotó. (eP).
elAPUNTE
Ministro de Salud mandó invitación al Colegio Médico de Bolivia
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado Benavidez, envió la semana pasada una invitación por escrito al Colegio Médico de Bolivia para que el lunes 3 de diciembre, esta entidad presente su propuesta técnica para la implementación del Sistema Único de Salud o SUS.
“Nos hemos cansado de invitarles a mesas técnicas. Por un lado, tienen que traer una propuesta del por qué no se puede implementar el SUS, no solo es hablar y demostraremos porque sí se puede”, remarcó.