LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

Gobernación aclara que estudio no implica demarcación






30 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 30/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, reiteró que el estudio de la empresa canadiense Gaffney, Cline & Associates para definir la extensión y determinar la existencia o no de conectividad de los reservorios de los campos Margarita – Huacaya, no implica una demarcación.
“El propio Instituto Geográfico Militar (IGM), aclara en una nota del año 2014, que fue contratada por Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB), para que se establezca el control de 12 puntos horizontales en el paralelo 21 con mucha claridad”, explicó el secretario.
Peralta, explicó que en una segunda nota, establece la definición geográfica del paralelo 21 latitud sur, realizada por el IGM.
Acotó que este trabajo que usa el Movimiento Al Socialismo (MAS) para fundamentar ese estudio, fue realizado con propósitos “absolutamente geográficos”.
Por ende, aclaró que en ningún caso, el trabajo del IGM siguió un propósito de una demarcación en su ejecución.
“El IGM, no está diciendo que el informe efectuado para Gaffney, es un proceso de demarcación, en de georreferenciación sobre puntos específicos del paralelo 21”, aseguró.
El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, denunció que la distribución de las regalías por el campo productor gasífero Margarita con el departamento de Chuquisaca fue efectuado sin tener establecidos los límites geográficos.
La respuesta desde el oficialismo, fue que existe un informe previo del IGM sobre el Paralelo 21. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.