Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 30/2018) Bombos y platillos acompañaban aquella noche el 29 de abril, cuando el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguraba el nuevo edificio de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija.
La majestuosa obra que de color blanco de cuatro pisos, ubicada en la calle Virginio Lema entre Campero y Juan Misael Saracho, tendría que beneficiar a cerca de 15.000 trabajadores; sin embargo, ya pasaron más de dos y aún el edificio continúa abandonado.
Es poca la utilidad que dan los trabajadores, a veces efectúan talleres de capacitación.

La obra fue construida con fondos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, con una inversión de poco más de Bs 5,7 millones.
«Una enorme alegría entregar esta sede a la Central Obrera Departamental de Tarija. Con mucho respeto y orgullo entrego para nuestros hermanos de Tarija», indicó en el acto oficial el mandatario en aquel momento.
Según las proyecciones, la sede beneficiaría a 37 organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Departamental con más de 15 mil integrantes.
«Es mi obligación aportar estas sedes para que sean una gran escuela de formación para que existan nuevos líderes al servicio de sus pueblos, dirigentes pasamos, obras quedan, será un recuerdo de Evo para los trabajadores de Tarija», agregó el mandatario.
La obra fue entregada en ese entonces al ejecutivo, Rubén Ramallo Ortiz.
COD: Si le damos uso
De acuerdo al actual ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, no pudo darse uso al edificio, porque presentaba problemas en la tubería, “tenía filtraciones”.
Acotó que estos problemas ya fueron resueltos con recursos de los trabajadores.
“No es que no estamos dando uso, sino que no estamos usando todo el ambiente”, dijo.
De acuerdo al dirigente, cuando asumieron el directorio, el nuevo edificio no contaba ni con una silla, es así que hizo gestionar para equipar los ambientes, al menos la sala de conferencias.

“Ahora ya hemos alquilado cerca del 100 sillas, mesas; estamos haciendo actividades como cursos de capacitación, talleres, seminarios entre otros eventos”, justificó Aguilera.
El ejecutivo de los trabajadores explicó que estos años tuvo un serio problema con el suministro de agua.
“Nos ha llevado tiempo ponerlo en condiciones, todo aquellos nos ha llevado un gran tiempo, porque había adentro problemas de instalaciones, ahora ya lo hemos arreglado”, dijo.
Entonces, al ser solucionado el problema, está previsto alquilar los ambientes, al ser así acordado con el sector trabajador.

Analizan alquilarlo a una institución, aunque Aguilera, todavía no quiso precisar el nombre hasta que sea concretado el contrato de alquiler.
“Ojalá el alquiler se concrete”, indicó Aguilera, al indicar que esos ingresos serán para cubrir los gastos de mantenimiento del edificio.
En cuanto a la propuesta de alquilar los ambientes a los mismos sindicatos que aglutina la COD, Aguilera explicó que esta propuesta continúa abierta.
“Todavía no se ha concretado con nadie, no estamos desesperados, porque recién el edificio está en condiciones”, dijo.
El edificio
En la planta baja, la infraestructura consta de dos baterías de baño, tres habitaciones y un salón de conferencias.
En el segundo piso consta de una ambiente amplio, una sala de reuniones y dos baterías de baño.
En la tercera planta presenta dos ambientes, una sala de reuniones y dos baterías de baño y en el cuarto piso presente un salón amplio de reuniones, una batería de baños, una terraza, además de un quincho.
La infraestructura está adaptada para la instalación de un ascensor, un sótano y un pequeño patio, además de dos graderías una de uso general y la otra de emergencia. (eP).

Apunte:
Ya presenta deterioros
La infraestructura de los COD de cuatro plantas, ya presenta deterioros en sus paredes a consecuencia de las lluvias y también del problema reportado en las cañerías, de acuerdo a constatación que hizo un equipo del diario elPeriódico.

En la parte de la terraza, ingresa agua que afecta al ambiente donde realizan las reuniones del sector.
Obviamente al estar casi inhabitable, le urge una limpieza a los pisos y los vidrios del edificio.
En la parte del sótano, es donde más humedecidas están las paredes.
Los datos:
El viejo edificio de la COD, ubicado sobre la calle Daniel campos entre Madrid y 15 de Abril, cubre sus mantenimientos con los alquileres de tres ambientes, además del salón auditorio.