DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Detención preventiva para supuesto autor de feminicidio






30 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Noviembre 30/ 2018) Pasaron tres horas y media de la audiencia de medidas cautelares en la que el juez, Walter Chumacero, resolvió ayer por la tarde dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a Marcelo Ostria, quien es imputado por el delito de feminicidio en contra de la joven Ivana A de 27 años.
Este hecho ocurrió el martes en la tarde en el barrio Senac. La víctima dejó a una niña de 13 en la orfandad.
Las instalaciones del Palacio de Justicia tuvieron que ser cerradas ayer por la tarde ante la cantidad de gente que usando pancartas exigía la cárcel para el imputado.
El imputado Marcelo Ostria fue el primer Míster Bolivia, quien ganó el concurso en 1996 realizado en la ciudad de Santa Cruz.
Este hombre, en sus redes sociales como Facebook, también aseguraba antes de este suceso, que iba a ser un candidato presidencial.
La fiscal de materia Eliana Tejerina, indicó que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva para el imputado, porque considera que existen los suficientes elementos para la probabilidad de autoría, además de los riesgos procesales de fuga como de obstaculización.

“Se llevaron a la audiencia varios elementos indiciarios como ser el acta de registro del lugar del hecho, el acta de la autopsia, el levantamiento de cadáver, el muestrario fotográfico, las declaraciones de la persona que encontró el cadáver, de quien hacia limpieza en el domicilio y además de una vecina”, declaró.
La vecina sería una de las testigos claves, quien vio al imputado el día que ocurrió el crimen.
Tejerina, explicó que la autopsia revela que la víctima falleció por un trauma abdominal cerrado, provocado por un fuerte golpe.
“Se pidió un informe complementario al médico forense del acta de autopsia, mismo que devela un golpe fuerte que se ejerció en la humanidad de la víctima”, declaró la fiscal.
Según el informe, el golpe le provocó a la joven un shock hipovolémico, es decir, el derrame de sangre interno en abundancia.
El golpe fue tan fuerte, que el hígado también fue afectado.
“Se tiene la data de la muerte de 15 a 24 horas, lo que quiere decir, que el lunes en la noche o el martes en la madrugada, la víctima hubiese perdido la vida0”.
Entre los testigos citados a declarar, están el hermano del imputado, quien vive en el domicilio donde murió la joven, y la encargada de la limpieza que encontró el cadáver.
La defensa del procesado argumentó en la audiencia, que Marcelo intentó auxiliar a la víctima y en el acto de querer reanimarla, le produjo involutariamente la lesión de trauma abdominal que acabó con su vida.
“La joven fue encontrada en el domicilio, en la habitación y en la cama del imputado, por ello es que se está procesando por feminicidio, además estaban sus pertenencias”, aseveró la fiscal.

La víctima
El abogado de la familia de la víctima, Tamer Medina Hoyos, mencionó que es un caso que mediante la complementación de actuaciones de investigación, no debería tener mayor retardación por todas las pruebas halladas.
“Ojalá el Estado boliviano actué con celeridad, porque tiempo que pasa, se convierte en el mayor enemigo de la verdad, esperamos que ahora se imponga la justicia”, apuntó.

La defensa
El abogado del imputado, Rommel Arnez, mencionó que tras la audiencia de medidas cautelares, solicitó la apelación restringida para que la sala penal pueda cambiar la pena impuesta.
“Se demostró que el imputado tiene un trabajo, tiene familia, tiene un domicilio, además existen elementos que desvirtúan la teoría del Ministerio Público, como es de la autoría, porque existen algunos aspectos que se demostrarán en el transcurso de toda la investigación”, dijo el abogado sin ahondar en más detalles.

El APUNTE
Drogas

Sobre la información del hallazgo de drogas en el dormitorio, el fiscal departamental, Francisco Álvarez Barba, declaró que en la primera investigación realizada por el Ministerio Público, encontraron este tipo de sustancias en la habitación del aprehendido.
En contradicción, el comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), negaron tal situación.
“En principio se habló de la presencia de drogas en el lugar, por lo que se ha convocado a la Felcn que hizo la verificación, constatando que se trataba de bicarbonato”, aclaró.
Según los policías, no fue droga. “La prueba de campo nos da que sería bicarbonato”, acotó el comandante.

DATO
Cientos de personas estuvieron presentes durante la audiencia de medidas cautelares, quienes fueron dispersadas por efectivos policiales.

DATO
La víctima fue encontrada por la mujer que realiza la limpieza en el domicilio del sindicado y fue ella quien puso la denuncia.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.