DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Ucrania pide ayuda a la OTAN ante escalada bélica con Rusia






29 noviembre, 2018

El Comercio

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió a la OTAN que despliegue buques en el Mar de Azov ante el enfrentamiento con Rusia. El Kremlin calificó las palabras del mandatario de provocación dirigida a avivar aún más las tensiones.

El mandatario realizó el llamado en una entrevista con el diario alemán Bild publicada el jueves, señalando que “Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos que los estados de la OTAN estén listos para reubicar buques de la Armada en el Mar de Azov para ayudar a Ucrania y proporcionar seguridad”.

En la confrontación del domingo, guardias costeros rusos dispararon y capturaron tres buques ucranianos que intentaban pasar del Mar Negro al de Azov a través del Estrecho de Kerch, ubicado entre el territorio continental ruso y la península de Crimea, que hasta su anexión por parte de Moscú en 2014, pertenecía a Ucrania.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que tenía previsto presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Argentina este fin de semana para la liberación de las embarcaciones y sus tripulantes. “Solo podemos resolver esto en conversaciones porque no hay solución militar para todos estos conflictos”, agregó.

Los funcionarios de la OTAN no respondieron de inmediato al pedido de Poroshenko. Pese a que el organismo condenó las acciones rusas es poco probable que los aliados atiendan la solicitud del mandatario, que podría desatar una confrontación con Rusia. Un tratado de 2003 entre Moscú y Kiev estipula que se necesita el acuerdo de los dos países costeros para que buques de guerra de cualquier otra nación puedan entrar al mar interior.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.