JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Tribuno: Sentencia de reelección se cumplirá, ni Corte IDH la puede anular






29 noviembre, 2018

Erbol

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TSP), Orlando Ceballos, afirmó que la sentencia sobre la reelección sin límites debe ser cumplida, y que ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puede anular esa decisión, reportó el periodista Iván Ramos para ERBOL.

“Esta decisión contenida en la sentencia del Tribunal Constitucional tengan la plena seguridad que se va a cumplir”, dijo el tribuno.

Explicó que las sentencias del Tribunal Constitucional vinculan a todos los órganos del Estado y contra esas resoluciones no procede ningún recurso ordinario ulterior.

Respecto a las consecuencias que traería para el Tribunal Supremo Electoral el no aplicar la sentencia, el magistrado dijo que el ordenamiento jurídico establece los procedimientos en caso de que se incumpla las resoluciones o sentencias de los órganos que imparten justicia.

Ceballos señaló que las sentencias emitidas dentro del Estado Plurinacional no pueden ser anuladas ni revisadas, en el contexto internacional. Aseguró que ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni la Corte IDH tienen esa facultad.

“Ni la Comisión ni la Corte Interamericana son una especie de instancia internacional de casación con facultades de revisar o anular las resoluciones o la sentencia”, manifiesto.

El magistrado hizo esa aseveración respecto a la próxima audiencia que se realizará el 5 de diciembre, en Washington, donde la CIDH escuchará el caso de la reelección en Bolivia en la presunta vulneración al derecho del voto.

Explicó que la CIDH no emite sentencias, sino es una instancia previa a la intervención de la Corte IDH.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.