MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

MAS: IGM presentó informe de delimitación por Margarita-Huacaya






29 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 29/2019) El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henrry Párraga, declaró ayer que el estudio encarado por la empresa canadiense Gaffney, Cline & Associates para definir la extensión y determinar la existencia o no de conectividad de los reservorios productores de hidrocarburos de los campos Margarita – Huacaya, contó con un informe del Instituto Geográfico Militar (IGM), que establece los límites entre los departamentos de Chuquisaca con Tarija.
Esta declaración surge en respuesta a la denuncia efectuada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, sobre la irregularidad de hacer un trabajo de tal magnitud, sin contar con un informe de límites.
Gobernación
El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, denunció que la distribución de las regalías por el campo productor gasífero Margarita entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija fue efectuado sin tener establecidos los límites geográficos.
La denuncia se sustenta en un informe suscrito por el Instituto Geográfico Militar (IGM) que fue emitido el 2018, estableciendo que no realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales del departamento de Tarija.
“Hemos accedido a un informe del IGM, emitido el 24 de septiembre del 2018, en el que expresamente su parte conclusiva nos certifica que revisada toda la documentación correspondiente en los archivos de la gestión de límites y de ordenamiento territorial, pudiendo evidenciar que no se realizó trabajo alguno”, informó.
Para el gobernador no existe una demarcación de límites interdepartamentales de Tarija con Chuquisaca actualizada en la zona donde se encuentran ambos campos productores.
Párraga
En contrapearte, el dirigente del MAS, recordó que en el año 2012, la empresa Gaffney Cline & Associates, fue contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la finalidad de definir la extensión, además de determinar la existencia o no de conectividad de los reservorios productores de hidrocarburos de los campos Margarita con Huacaya, presentó su informe en Tarija, junto con el Ministerio de Hidrocarburos.
En ese informe se señala: que la empresa Gaffney, Cline & Associates utiliza para la georeferencia las coordenadas del Paralelo 21, que han sido presentadas por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
En su informe final que presente el IGM hace conocer que la georeferencia toma en cuenta los límites geográficos establecidos en el informe elaborado por el IGM, “cuyo título es definir geográficamente el Paralelo 21”.
“Se hizo el estudio del factor de distribución en base a un tema limítrofe que ha sido proporcionado por el IGM”, contrastó.
Desde que fue oficial dicho informe, las regalías del campo Margarita son compartidas entre ambos departamentos.
Geólogo
El geólogo y exdirigente cívico, Daniel Centeno Sánchez, dijo que estaba pidiendo “hace tiempo” que sea investigada está cuestión.
“El tema del campo Margarita no necesita de límites, pero muy bien que sea tocado ese problema, siempre dijimos a través del Comité Cívico que el Paralelo 21 no correspondía como límite, eso era como un amojonamiento hecho por el IGM, pero no era una delimitación correcta”, dijo.
En ese sentido impulsó a la Gobernación a continuar con las acciones legales contra aquellos que hicieron el estudio de factor de distribución.
“Tenemos todas las razones de fondo para defender algo que lo he considerado un atropello, un abuso contra los intereses de Tarija”, expresó. (eP).
Apunte
Informe del IGM
El IGM mediante el informe técnico de referencia, concluye que: “Por todos los antecedentes históricos, geodésicos y cartográficos, la ley de 10 de noviembre de 1898 que fija el Paralelo 21° de latitud sur como límite entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca puede ser aplicado considerando la cartografía oficial de Bolivia en el sistema provisional del año 1956”, reza el documento.
“Se desestima completamente el empleo del sistema geodésico global adoptado el año 1984, como referencia para materializar los 21° de latitud sur expresados en el mapa de John B. Minchin, debido a la discrepancia en el concepto geométrico de los sistemas de referencia geodésico”, indica.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.