MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Contraloría devela incumplimiento de instituciones por el Guadalquivir






29 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 29/2018) La Contraloría General del Estado presentó ayer por la mañana los resultados del seguimiento que se hizo en los dos últimos años a los compromisos firmados por diferentes entidades con competencias para mitigar la contaminación del río Guadalquivir.
La Contraloría presentó un informe sobre los niveles de contaminación en octubre de 2016, en el mismo emitió 47 recomendaciones dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente, a la Gobernación tarijeña, a las alcaldías de Padcaya, San Lorenzo, Tarija y Uriondo, además de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt).
“El 2008 teníamos agua calificada como buena y media, el 2015 ya no había de esa calidad. Las zonas donde ha empeorado más, es en las proximidades de los centros urbanos, sobre todo en la ciudad de Tarija, en este radio urbano es donde recibe mayor cantidad de residuos contaminantes”, aseguró el gerente de auditoría ambiental de la Contraloría, Roberto Pérez.
Estos residuos provienen especialmente de aguas servidas de los domicilios, aunque también hay aguas residuales del sector industrial.
Por esta razón, la Contraloría a lo largo de los años citados, emitió recomendaciones para que las instituciones citadas, ejerzan desde sus competencias, acciones como el control a las industrias, la implementación de plantas de tratamiento, la regulación de extracción de áridos y otros.
En base a los resultados del informe, pudo constatarse que las recomendaciones, por lo menos las principales no estarían siendo acatadas.
Al tomar conocimiento de este informe, el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco Herbas, respondió que sí están registrando avances en cuanto a las recomendaciones realizadas por la Contraloría.
“Estamos trabajando en lo que nos compete, como es el saneamiento básico y la implementación de plantas de tratamiento (…) además de un catastro industrial. Aunque parezca poco, es un proyecto de mucha inversión”, resaltó el funcionario municipal.
El gerente de auditoría de la Contraloría, anunció que desde hoy realizarán talleres dirigidos a la ciudadanía con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del río.
“Estamos comunicando la forma en que la población que vive en la cuenca del río, puede y debe participar para recuperar este afluente. Vamos a realizar un taller desde la mañana en el Patio del Cabildo para explicar la auditoría y las acciones de cada una de las entidades”, indicó. (eP).

LosDATOS:
-50 por ciento de la población de la ciudad de Tarija vive alrededor del Guadalquivir.
-La primera charla fue realizada con estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector