DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

CARENCIA DE PLANIFICACIÓN QUE CUESTA CARO





29 noviembre, 2018

Con claridad no se puede responsabilizar a la actual administración municipal por lo que vive la ciudad de Tarija cada vez que llueve 20 minutos continuos o más, el problema evidente viene de mucho antes, es más de fondo y por supuesto que hay responsables. Calles anegadas, llenas de agua, veredas que desaparecen y viviendas inundadas son imágenes que todavía se ven por estos lares, existen zonas más expuestas que otras, unas porque simplemente fueron construidas por debajo del nivel de la calle y otras porque esas mismas calles no cuentan con sistemas de desagote suficientes para los caudales que reciben.

Sin duda que el origen se debe a una mala planificación de la ciudad, haber construido sin tomar en cuenta normas urbanas mínimas, necesarias… lo que es peor, haber autorizado la construcción de viviendas sin hacer cumplir la normativa para garantizar que estas situaciones no se presenten. Es probable que en tiempos pasados tal vez ni normativa adecuada se tenía para enfrentar estos fenómenos en el marco de una planificación responsable. Pero los alcaldes de los últimos 30 o 20 años tampoco pueden escudarse en que ya encontraron una ciudad edificada pues su obligación fue y es corregir y mejorar las falencias identificadas y también debemos decir que literalmente se olvidaron de ciertas zonas. Solo como un ejemplo, hasta hace poco teníamos la avenida de Integración convirtiéndose en un río ante cualquier lluvia y eso que fue construida hace pocos años, aparentemente los problemas fueron superados por el propio municipio, lo que no entendemos es porqué no se lo hizo así desde el principio. Historia de siempre que nos lleva a estar corrigiendo todo el tiempo nuestras obras.

En tiempos de lluvia, si solo se dieran inundaciones de calles, el problema no sería tan serio, en realidad quienes más sufren son los vecinos ya que sus viviendas se inundan y sufren daños estructurales complejos. Algunos pierden sus casas o deben gastar mucho dinero para refaccionarlas. Ya es momento de identificar estos barrios y diseñar soluciones de fondo que le permitan a la gente vivir con tranquilidad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.