DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Se levanta el paro y aún no hay informe sobre la ley del 45%






28 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Villa Montes
(elPeriódico, noviembre 28/2018) Al cumplirse las 48 horas del paro que acataron en la provincia Gran Chaco en rechazo al proyecto de ley del 45%, fueron ayer levantados los puntos de bloqueos.
Para levantar los puntos de bloqueo, influyó el Comando Policial de Frontera que negoció con los movilizados para mover las trancas con tractores.
En casi toda la jornada fueron reportados enfrentamientos entre los movilizados y transportistas, según informaron los viajeros.
También hubo incidentes con los policías en el levantamiento de un punto de bloqueo en Campo Pajoso, donde un grupo de campesinos se negaba a moverse de la zona.
Los representantes chaqueños estuvieron reunidos hasta las 22.00 de ayer aproximadamente en Villa Montes, para analizar los resultados de esta medida de presión como el seguimiento a lo que ocurría en la Asamblea Departamental en la ciudad de Tarija.
El comandante de frontera de la Policía, Víctor Soto, se presentó en esta reunión, pidiendo de manera pacífica a los movilizados levantar las medidas de presión hasta antes de las 00.00 de hoy. Este pedido fue aceptado por el Comité de Huelga de la asamblea magna de la región del Chaco.
El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, informó que en esta provincia continúan en “estado de emergencia”, por lo que convocarán a las representaciones de los tres municipios chaqueños, con el fin de analizar las acciones que asuman en defensa del 45% de los recursos departamentales que percibe esta región.
En tanto, en la ciudad de Tarija, la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental no emitió informe alguno sobre el tratamiento del cuestionado proyecto de ley del 45%. Este análisis pasó ahora a la Comisión de Hidrocarburos.
El proyecto de ley que generó esta movilización en la región chaqueña pretende una nueva redistribución de los recursos departamentales en cuanto a las regalías por hidrocarburos, afectando el 45% que recibe directamente esta provincia. El proyecto es analizado en la Asamblea Departamental. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.