Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 28/2019) Acompañado de su gabinete, el gobernador del departamento Adrián Oliva Alcázar, denunció que fue distribuido el campo gasífero de Margarita con el departamento de Chuquisaca, sin que antes sean establecidos los límites geográficos.
La denuncia se sustenta de un informe suscrito por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en donde establece que no realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales en dicha zona.
“Revisada la información correspondiente en archivos de la sección de límites y ordenamiento territorial, se pudo evidenciar que no se realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales del departamento de Tarija”, reza el documento.
El gobernador indicó que la Unidad de Límites de la Gobernación hizo una “ardua tarea” de recopilar información y antecedentes por los límites del departamento.
En ese trabajo, recibió un informe del Instituto Geográfico Militar, emitido en septiembre del 2018 que detalla “que no se realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales de Tarija”, dijo.
Indicó que en el caso del departamento de Tarija, se habría incumplido el reglamento para definir o determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos, que establece de manera expresa tomar en cuenta los límites geográficos departamentales propiciados por el IGM.
“Eso no ha sucedido en el pasado; sin embargo, se han distribuido regalías sin haber cumplido un requisito básico y fundamental, que es conocer el área territorial”, lamentó.
El gobernador en esta explicación técnica realizada en el Salón Rojo, afirmó que iniciará medidas legales para defender los intereses del departamento de Tarija.
Indicó que identificarán los responsables en las entidades competentes que actuaron sin cumplir con los procedimientos establecidos.
“Lo que nos toca es analizar y preparar todas las acciones legales que correspondan para defender los intereses del departamento, también para establecer las responsabilidades de entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que actuaron sin cumplir con los procedimientos establecidos, también con aquellas autoridades que en su momento lo avalaron”; sostuvo.
Contexto
Representantes del departamento de Tarija firmaron en enero de 2012 un acuerdo que abrió la posibilidad de discutir con Chuquisaca la distribución de regalías y recursos provenientes del impuesto directo a los hidrocarburos o IDH, provenientes del megacampo Margarita.
En representación del departamento de Tarija, firmó el entonces gobernador, Lino Condori Aramayo.
Mediante la resolución ministerial de 3 de febrero de 2012, el Ministerio de Hidrocarburos aprobó el reglamento de campos compartidos que en su artículo 7 establece que un “estudio de geo referencia determine la extensión y conectividad de los mismos”.
“La empresa contratada deberá efectuar la geo referencia del área y tomar en cuenta los límites geográficos departamentales, proporcionados por la autoridad competente”. (eP).