MAR
FEB
19
MAR
FEB
19

Nuevas tarifas de Setar benefician a domicilios y pequeños comercios






28 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 28/2018) Técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), iniciaron ayer la socialización de la nueva escala tarifaria de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la misma será aplicada a la facturación correspondiente de noviembre.
“Setar hizo una propuesta; la AE aprobó porque nos parece que es razonable el estudio tarifario. Tiene dos componentes: uno asegura la sostenibilidad de la empresa, lo otro es que la carga sobre algunos estratos se reduzca”, informó el director de Derechos y Obligaciones de la AE, Enrique Viruett.
El funcionario ratificó que los estratos más beneficiados con las nuevas tarifas son de las categorías domiciliaria y general menor, que corresponden a negocios pequeños. Sin embargo, no existe una reducción a las tarifas para el sector industrial, que era uno de los más interesados en la aplicación de descuentos.
“Sí habrá este descuento para los domicilios y para lo que denominamos categoría general menor, que la constituyen pequeños puestos de venta o comercios no muy significativos (…) para los industriales y todas las otras categorías no hay una rebaja, pero hay que aclarar que tampoco se incrementa la tarifa”, refirió.
En cuanto al informe el dirigente de la Federación de Juntas vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, esperan una reducción tarifaria mayor y que la misma debería alcanzar al sector industrial.
“Queríamos que se favorezca a la categoría industrial, porque es el sector productivo, la generación de fuentes de empleo (…) en promedio de las categorías sí es un 3,9 por ciento, en provincias es un poco más”, indicó.
Viruett indicó que en el informe conclusivo de la AE, ordena a Setar bajar en los próximos meses el déficit que genera a la empresa las pérdidas económicas por gastos de operación.
“Setar tiene que bajar un trece por ciento, en este momento, tiene en suma casi un veintiuno por ciento de todos los sistemas, donde están Yacuiba, Villa Montes y Bermejo”, explicó.
Acotó que Setar debe bajar las pérdidas que existen en un plazo menor a dos años.
La empresa tarijeña se ha comprometido en hacerlo.
Para esta reducción de pérdidas, está contemplando que Setar haga una evaluación de las inversiones que debe realizar para el cambio de equipos como transformadores y generadores.
Con este accionar está prevista una mejora en el servicio. (eP).

LosDATOS:
-La AE descartó por el momento una posible intervención a Setar.
-La socialización de las nuevas tarifas será realizada también en las provincias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

De acuerdo información que reporta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inicia esta semana la campaña de vacunación contra el papiloma humano que abarcará la totalidad de los establecimientos educativos de Tarija.

RESTA

El Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), denunció nuevamente que ingresa uva de contrabando que está afectando a la producción local, por lo que exige la inmediata atención de las instituciones.