Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 28/2018) El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Aguilera, dijo que debería realizarse un ampliado nacional para debatir los “entornos” del binomio Evo Morales y Álvaro García con miras a las elecciones primarias.
Aguilera recordó el congreso nacional de Santa Cruz, donde determinaron que el acompañante de fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, sea un candidato del sector obrero.
“No ocurrió, solamente se convocó a un ampliado y no llegó el temario, que para nosotros no fue este el motivo; nos parece que debería efectuarse un ampliado nacional y analizarse esta situación”, refirió.
En un ampliado, previo a este congreso nacional, según el ejecutivo de la COD, indicaron que la dirigencia no impone a ningún trabajador o afiliado para que sea militante activo de alguna agrupación política.
“Es cierto que apoyamos al proceso de cambio, pero también tenemos observaciones a entornos, hay que decirlo, hay grupos familiares que están manejando en diferentes partes del gobierno y que el sector laboral observó”, declaró.
Aguilera, enfatizó que serán “orgánicos” y convocarán a un ampliado departamental, por lo que reunirán al comité ejecutivo de forma que analice esta situación.
“Vamos a escuchar el manifiesto de las organizaciones afiliadas, porque somos un ente estrictamente sindical, creemos que siempre hemos tomado en cuenta las sugerencias y opiniones desde abajo”, aclaró.
En base a esta situación, emitirán un criterio de apoyo o no al binomio del MAS.
Caja Nacional de Salud
Como ejemplo, el ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, citó a la Caja Nacional de la Salud (CNS), institución donde fue posesionado como director, el minero Eduardo Salvatierra.
“Lo decimos con toda claridad, hay denuncias fuertes y las hicimos conocer al ministro de Salud –Rodolfo Rocabado Benavides- a la fecha no tenemos una respuesta, mínimamente deben decirnos que nos reunamos, eso creemos que no es correcto”, criticó. (eP).
losDATOS
El pasado 20 de noviembre, la Central Obrera Boliviana (COB) dejó atrás su postura de llevar a un obrero a la vicepresidencia y por sugerencia de Evo Morales, proclamó a García Linera como parte del binomio del MAS, de acuerdo al artículo segundo de la resolución de este ampliado.