JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Campesinos y Policía consolidan convenio






28 noviembre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 28/2018) Un inédito convenio fue firmado por el Comando Departamental de Policía y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) para encarar acciones conjuntas que generen resultados en cuanto a la reducción de incendios forestales en el área rural de Tarija.
El convenio plantea la coordinación entre la Policía y las comunidades del área de influencia de la reserva de Sama para la prevención de incendios forestales y reacción temprana.
Este acuerdo fue pactado por el comandante departamental de la Policía, Fredy Gordy Soto y el secretario de la organización campesina, Rodolfo Meyer.
A raíz de este convenio, van a desarrollar en el área rural la capacitación de las comunidades en prevención y el manejo de incendios forestales, la conformación de brigadas comunales de bomberos voluntarios, la generación de una base de datos como una red de comunicación directa con el Comando Departamental de Policía.
Estas acciones continuarán en lo que resta de la gestión 2018 y en las próximas gestiones.
“Se generaron acciones concretas como ser la capacitación de todo el personal policial en el combate de incendios forestales, para intervenir de manera oportuna y estratégica, con lo que cada uno de los efectivos policiales se constituye en bombero en caso de ser requerido” explicó el coronel Freddy Gordy.
“Un problema con el que tropezábamos siempre, eran las falsas alarmas sobre incendios, donde al desplegar el personal y llegar al lugar, se desperdiciaban recursos”, declaró el comandante de la Unidad de Bomberos, mayor Roberto Siles.
“Al brindarse capacitación a cada comunidad, se logra por un lado evitar que se generen incendios, pero en caso de que se den, gracias a este convenio, las comunidades están en las condiciones de dar parte de manera oportuna y confiable a la policía”, resaltó el representante de los campesinos. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.