JUE
FEB
21
JUE
FEB
21

Campesinos exigen intensificar controles aduaneros






28 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 28/2018) El dirigente campesino Osvaldo Fernández hizo conocer del pedido de su sector para que la Aduana Nacional intensifique los controles en pasos fronterizos, para evitar el ingreso de productos agrícolas de Argentina, en desmedro de la producción local.
“En Tarija estamos más abocados al tema de la cebolla, el ajo, de la papa y también de la uva, todos estos productos comienzan a salir desde diciembre. Ahora estamos pidiendo la restricción total en las fronteras para que no entre todo esto a Bolivia, tenemos bastante este año”, refirió.
La idea es elaborar estrategias de combate al contrabando de estos productos, Fernández informó de la convocatoria a las autoridades nacionales relacionadas con el rubro, de forma que puedan participar de una asamblea en la sede de la Federación de Campesinos.
En cuanto a la producción para la próxima cosecha, Fernández indicó de la conformación de una comisión por cada municipio con la función de realizar la evaluación correspondiente.
“En el tema de la cebolla, tenemos en el río San Juan del Oro, hemos visto que está muy bien y ya se está comenzando a sacar para la venta más o menos a Bs 70 el quintal; si se mantiene este precio, hay ganancia para que el agricultor recupere su inversión”, agregó.
Fernández hizo hincapié en que debe restringirse el ingreso de productos de contrabando, de forma que puedan mantener los precios de gestiones pasadas, caso contrario, indicó que los campesinos pierden la motivación para continuar en el rubro y prefieren migrar a otros lugares. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La delegación defensorial de Tarija, conjuntamente con instancias públicas y privadas, conformó la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias contenidas en el informe del estado de cumplimiento de las medidas de atención como de protección a mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley N° 348.

RESTA

En siete meses son cinco las muertes en el penal de Morros Blancos, para cada caso hay un reporte, nada más.