LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

Tariquía llama a un congreso orgánico por licencias ambientales






27 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, 27/2018) Los campesinos de la reserva nacional de fauna y flora Tariquía programaron un congreso orgánico para los primeros días de diciembre en rechazo a las licencias ambientales que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente a las petroleras.
Estas licencias permiten a las empresas petroleras realizar trabajos de exploración y explotación en las zonas de Astillero, Domo Oso y Churumas que se encuentran al interior de esta reserva natural.
La información la dio la ejecutiva de la subcentral de Tariquía, Paula Gareca junto a la dirigente campesina de Pampa Grande, Amanda Colque.
El congreso será realizado en la comunidad Pampa Grande, donde está previsto emitir resoluciones en rechazo a la “actitud del Gobierno con Tariquía”.
Gareca, indicó que para el desarrollo del congreso, han cursado invitaciones a las representaciones de las comunidades afectadas por los proyectos de exploración y explotación petrolera.
“No nos han consultado para las licencias ambientales, entonces, seguimos firmes en ese rechazo de no permitir la exploración en Tariquía”, dijo la dirigente.
Gareca mencionó que las petroleras ya están ingresando por la zona de Chiquiaca, “pero los campesinos lograron sacarlos”; aunque temen que vuelvan a efectuar el intento de ingresar.
Cuestionó la celeridad que dio el Ministerio de Medio Ambiente para aprobar las licencias ambientales en tan “solo dos meses”.
Lamentó que hace dos años, la Gobernación viene gestionando una licencia ambiental para un proyecto de electrificación en el lugar, pero a la fecha no obtuvo respuesta.
“No podemos sacar una licencia ambiental para el tendido de electrificación, pero para las exploraciones en tan solo dos meses están emitidas, es una injusticia total”, lamentó.
El Ministerio de Medio Ambiente a través del Viceministerio de Biodiversidad otorgó las licencias ambientales a las empresas YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia, para realizar actividades petroleras en las zonas de Domo Oso, Churumas y Astillero, ubicados en la reserva nacional de fauna y flora Tariquía.
Las licencias fueron firmadas el 31 de octubre, el 9 y el 13 de noviembre.
Ministerio de Medio Ambiente
Tras hacerse púbica esa información, el Gobierno Nacional indicó que cumplieron con todos los procedimientos que establece la norma ambiental vigente para aprobar los documentos.
“Se realizó una revisión con personal especializado, tanto en medioambiente como en biodiversidad a fin de establecer todas las medidas de prevención y mitigación necesarias, para precautelar la integridad del área protegida”, dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, a través de un boletín de prensa, publicado en la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Silva refirió que entre el 6 y 7 de septiembre de este año ejecutaron el proceso de consulta y participación, que finalizó con la concertación y validación de los acuerdos, dando cumplimiento al procedimiento del Decreto Supremo 29033, en pleno respeto a la libre determinación de la comunidad campesina Chiquiaca Norte.
Las licencias ambientales se constituyen en el último requisito que tienen las petroleras para iniciar las operaciones en una determinada zona. (eP).
El apunte:
Vaca: Amparo constitucional surtió efecto
La asambleísta de oposición, María Lourdes Vaca Vidaurre, indicó que tras seis meses, el Ministerio de Hidrocarburos respondió su petición de informe, respecto a las licencias ambientales y procesos de consulta a las comunidades que hizo para realizar los trabajos de hidrocarburos.
Previo a la llegada de la respuesta, dijo que tuvo que interponer una acción constitucional, un amparo constitucional que fue admitido por el Tribunal Departamental de Justicia.
“Tuvo que ser un amparo constitucional el que genere una respuesta del Ministerio de Hidrocarburos. No querían entregar esa información porque no la tenían, hoy la tienen pero ahora lo que no pueden demostrar es que hubo una consulta previa”, dijo al indicar que están haciendo el análisis de la información.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.