MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

River y Boca en fuego cruzado alimentan la vergüenza






27 noviembre, 2018

BUENOS AIRES, 26 NOV
El presidente argentino Mauricio Macri calificó de “día triste, frustrante” la suspensión de la final de la Copa Libertadores, mientras River Plate y Boca Juniors inician su batalla de escritorios.
“Hay una parte de la dirigencia que apaña la violencia”, dijo Macri, cuyo gobierno planea incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley que endurece las penas para barra bravas. “No hubo ninguna interna policial, no hubo zona liberada, solo hubo violentos”, afirmó a su vez Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, al negar responsabilidad del gobierno por los fallos que facilitaron la agresión al autobús de Boca.
La final, suspendida primero el sábado por el ataque, y luego el domingo porque Boca alegó que no estaba en condiciones, se jugaría el 8 de diciembre otra vez en el Monumental de River, aunque todo se definirá el martes en la Conmebol, en Asunción.
Boca pidió los puntos alegando que el ataque es igual al que River sufrió en la Bombonera, en la Libertadores de 2015, y que la Conmebol falló entonces en favor de River, que terminó coronándose campeón.
“Boca está dispuesto a apelar” ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si la Conmebol no le da razón, informó TyC Sports.
River, sorprendido ahora por el reclamo de Boca, habla de “traición”, replica que el ataque del sábado sucedió afuera del Monumental y fue por fallas en el operativo de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que admitió errores. Boca utiliza los mismos argumentos y artículos que se usaron en su contra para eliminarlo de la Copa 2015, la aplicación primero del artículo 13, inciso 2 (“sanciones a los clubes”), y luego del artículo 18 (“descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones”). Boca, que se siente perjudicado por la Conmebol y traicionado por River desde el episodio de 2015, cree que su pedido será rechazado en la reunión del martes en Asunción y que el Tribunal de Disciplina sí impondrá una fuerte multa a River. Diego Pirota, miembro argentino del Tribunal, impuesto por Daniel Angelici, presidente de Boca y hombre influyente en el gobierno del presidente Mauricio Macri, no será parte de la votación para decidir si River será sancionado. Lo decidirán el presidente Eduardo Gross Brown, de Paraguay, la vice Amarilis Belisario, de Venezuela, Antonio Carlos Meccia, de Brasil y Cristóbal Valdés, de Chile, aunque uno será dado de baja para impedir eventual paridad en la votación.
El capitán de Boca, Pablo Pérez, que sufrió heridas en un ojo por astillas de vidrios rotos del autobús, contó hoy que fanáticos agredieron inclusive hasta a la ambulancia que lo sacó del Monumental para llevarlo el sábado a un hospital. La prensa afirma hoy que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, que negó haber presionado para que el sábado se jugara igualmente el partido, “fue el más virulento en las reuniones” y dijo que “el fútbol sudamericano perdió una gran oportunidad”.
El diario Clarín afirma a su vez que Alejandro Domínguez, presidente paraguayo de la Conmebol, quedó “sacudido” y que el martes buscará mediar entre Angelici y Rodolfo D’Onofrio (presidente de River), aunque bajo sospechas de favorecer a este último.
La foto de su hermana Astrid en el Monumental con la camiseta de River alimentan las sospechas, aunque hinchas de River replicaron con otra foto del hermano del presidente de la Conmebol en La Bombonera y con la camiseta de Boca.
La situación de River amenaza con agravarse si el gobierno y la justicia argentinas avanzan la investigación sobre el líder barra brava Héctor “Caverna” Godoy, a quien el día previo a la final se le secuestraron casi 8 millones de pesos y 300 boletos.
El gobierno sostiene que el ataque del sábado fue una venganza por ese hecho, pero no aclara por qué el autobús fue enviado a una “boca de lobo”, sin protección adecuada en medio de fanáticos de River, en medio de rumores que sugieren “zona liberada” por la policía, supuesta cómplice de los barras.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.