MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

Gobernación anuncia defensa del Susat






27 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 27/2018) Representantes de diferentes instituciones brindaron ayer en el Salón Rojo de la Gobernación una conferencia de prensa para anunciar que defenderán la creación y vida del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), ante la inminente creación del SUS por parte del Gobierno Nacional.
El Sistema Único de Salud (SUS) fue anunciado por el mismo presidente, Evo Morales Ayma, indicando que sería ejecutado el año 2019, dejando casi sin vida al Susat en el departamento de Tarija que es administrado con fondos departamentales, cuyos recursos irían para cubrir este seguro nacional.
Representantes de instituciones como el Comité Cívico de Tarija, el Colegio Médico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), directores de los diferentes hospitales, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), entre otros se pronunciaron conjuntamente en defensa del Susat.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, informó que todas las instituciones mencionadas comparten criterios sobre la salud en el departamento y de las consecuencias del anuncio de la creación de un nuevo seguro en el país.
“Hemos establecido la necesidad de trabajar de manera conjunta con el sector de la salud, todas las iniciativas que vayamos a proponer en función a experiencia que tiene Tarija”, indicó.
Oliva, indicó que tienen la “autoridad moral”, porque Tarija es el único departamento en el país que cuenta con un seguro universal de salud que es el Susat.
Este seguro asigna en la presente gestión, el 20 por ciento de su presupuesto departamental a la salud.
“Saludamos que el Gobierno Central después de 12 años de gestión, esté planteándose la necesidad de poner a la salud entre las prioridades de la agenda política a nivel nacional”, dijo.
El hecho de que la salud sea una prioridad en el país, según Oliva, no quiere decir que en Tarija deba “aceptarse” un “intento de centralización” para volver a una época en la que el Ministerio del ramo “administraba todo”.
Según el gobernador, el Susat, es “un patrimonio” de la población y que defenderá la administración de los centros de salud en Tarija, los que forman parte de un modelo autonómico reconocido constitucionalmente.
“Invitamos a las autoridades nacionales a que puedan aprender, y conocer cuál ha sido la experiencia que tiene Tarija en estos 10 años de la implementación de su seguro”, recalcó.
El Susat fue creado el año 2006 durante la gestión del entonces prefecto Mario Cossío Cortez, y su presupuesto proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, no está de acuerdo con las formas en las que el Gobierno Nacional quiere implementar este nuevo seguro en el país.
“Que los servicios departamentales de salud, los hospitales pasan al Ministerio de Salud; se nota que cuando hubo las reuniones masivas para el SUS, eran más movimientos políticos, no es que no queremos el seguro, pero tiene una sostenibilidad relativa”, analizó el profesional. (eP).
losDATOS
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado Benavidez, informó que el nuevo Sistema Único de Salud (SUS) complementará los servicios del Seguro Universal de Salud Tarija (Susat) con el fin de ampliar las atenciones a los usuarios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.