DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Estaciones de servicio apuestan ahora por el biodiesel






27 noviembre, 2018

Redacción Central/Bolinfo
(elPeriódico-noviembre 27/2018) Uno de los principales resultados del primer congreso nacional de propietarios de estaciones de servicio de Bolivia, desarrollado la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz, es la apuesta por la comercialización del biodiesel.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez Fernández, fue el invitado el pasado viernes.
“La buena relación entre privados y Estado ha coadyuvado en ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Es desafío de las estaciones irá más allá de lo que han llegado hoy con la Súper Etanol 92, porque seguiremos trabajando con el sector privado para que en los próximos meses, podamos instalar sistemas de distribución de biodiesel como también el gas natural licuado (GNL). Será una nueva matriz energética en Bolivia”, resaltó en su discurso.
El ministro planteó también otro desafío que es la consolidación de los corredores azules, con la implementación de estaciones de servicio de GNV en las carreteras del país.
Los corredores verdes, también serían ejecutados con la implementación de estaciones de servicio que distribuyan este tipo de combustible.
Sánchez destacó el trabajo de las estaciones de servicio de combustibles en el país que en los últimos años cumplieron un rol importante en el abastecimiento.
“Hemos tenido cero desabastecimiento. Es una gestión del sector, donde ustedes -estaciones de servicio- han aportado”.
Las estaciones de servicio en los últimos 12 años, incrementaron en el país para avanzar junto al crecimiento del parque automotor.
El 2005, existían 276 estaciones de servicio, actualmente son 740. No solo tienen presencia en ciudades capitales, sino también en el área rural, donde el 2005, habían 165 estaciones y, actualmente, son más de 300. (eP).

elApunte
Súper Etanol 92…
La presidente de la Asociación Nacional de Surtidores (Asosur), Lily Fiorilo, hizo un análisis de los primeros resultados de la comercialización del combustible Súper Etanol 92.
“Vamos a transmitir a nuestros afiliados que no han podido estar presentes acá y animarlos para que las 740 estaciones estemos comercializando este combustible”, refirió.
La empresaria reconoció el esfuerzo e interés del Gobierno Nacional por conocer el trabajo que desarrollan las estaciones de servicio en el país.
“En este entendimiento, hemos podido flexibilizar y modificar resoluciones que nos afectan para que podamos trabajar e invertir de forma tranquila”, resaltó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.