MAR
FEB
19
MAR
FEB
19

Comisión de Hacienda de la Asamblea rechaza proyecto de ley del 45%






27 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 27/2018) La Comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Departamental de Tarija, rechazó ayer el proyecto de ley de redistribución de las regalías de hidrocarburos, que presentaron las provincias Arce y O’Connor.
Una de las tres comisiones que analiza la ley del 45% rechazó este proyecto, ahora queda pendiente el pronunciamiento de la Comisión de Constitución y de la Comisión de Hidrocarburos.
La Comisión de Hacienda está integrada por cuatro asambleístas: Norah Terán Ortiz del Chaco, Marcelina Medina Guadama del Chaco, Daniel Andrés Carvajal Solano de Bermejo y Basilio Ramos Mamani de Yunchará.
De los integrantes, votaron a favor de rechazar el proyecto Terán y Medina; el único voto a favor fue de Carvajal, mientras que Ramos optó por ausentarse.
De acuerdo a su justificativo, los técnicos de la comisión señalan que la citada pretensión legislativa departamental, es contraria al actual ordenamiento legal vigente del nivel central del Estado, del Gobierno Departamental de Tarija y del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
“En sujeción del análisis jurídico y técnico descrito en líneas, en estricto cumplimiento a las leyes o normas analizadas precedentemente en aplicación al artículo 121 del reglamento general de la Asamblea, se recomienda a los miembros de la Comisión de Hacienda el rechazo del proyecto de ley, porque colisiona con la normativa legal vigente, en el ámbito nacional, departamental y regional”, reza el informe técnico.
Este documento fue aprobado por los miembros de la citada comisión.
Informe por minoría
El asambleísta Carvajal, anunció que elevará un informe por minoría, lamentando que el tema haya sido abordado por dispensación de trámites.
“Las asambleístas que representan al Chaco emitieron un informe contrario a la ley del 45% para evitar su tratamiento, pero además, entre gallos de medianoche, sin estar en agenda, ante eso, yo me opuse”, declaró el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
El asambleísta bermejeño está presentando un informe por minoría para que este proyecto de ley sea tratado, respetando los derechos de Bermejo como de las regiones productoras de hidrocarburos.
Carvajal también sostuvo que debe primar la lealtad con la región antes que cualquier otro interés.
Carvajal lamentó esta actitud, que ni siquiera permite abrir la discusión sobre este tema.
“Si tienen los argumentos necesarios para discutir su postura los asambleístas del Chaco, deberían defenderla en el hemiciclo y no rehuir al debate”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

De acuerdo información que reporta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inicia esta semana la campaña de vacunación contra el papiloma humano que abarcará la totalidad de los establecimientos educativos de Tarija.

RESTA

El Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), denunció nuevamente que ingresa uva de contrabando que está afectando a la producción local, por lo que exige la inmediata atención de las instituciones.