DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Margarita produce más del 50% del gas natural de Tarija






26 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Noviembre 26/ 2018) El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Abel Guzmán Murgia, precisó que la planta Margarita (provincia O’Connor) produce más del 50% del total de la producción de hidrocarburos del departamento, mientras que las plantas que están en la jurisdicción del Chaco producen una menor cantidad y cada vez están en declive a excepción de la planta El Sábalo.

En ese sentido, Guzmán aseguró que es necesario el tratamiento y aprobación de la ley de redistribución de regalías departamentales, más conocida como ley del 45%, puesto que es una injusta la actual distribución, que otorgó al Chaco el 45 por ciento del total de las regalías departamentales, ”llevándose recursos que no le corresponden”.

Recordó que el Campo Margarita, es el más importante del departamento de Tarija, que desde su inicio empezó a producir 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), paulatinamente fue incrementando su producción y hoy en día produce más de 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

“Según algunos expertos esos números hacen una sobreproducción, mientras que las plantas que están en la jurisdicción de la región del Chaco producen en menor cantidad y cada vez van en descenso a excepción de la planta El Sábalo que todavía tiene una producción considerable de aproximadamente de 13 MMmcd; San Alberto que decayó enormemente en su producción solamente tiene 3.74 MMmcd, mientras que la planta de San Roque produce 0.07 MMmcd al día, que prácticamente es casi nada, y la planta La Vertiente oscila en su producción 0.07 MMmcd”, explicó.
Para Guzmán, con el proyecto de ley que se presentó, se está atendiendo las demandas de las regiones productoras de O’Connor y Arce. (eP)

EL APUNTE
Provincia O’Connor pedirá lo que le corresponde

Asimismo, el asambleísta lamentó que por una injusticia legal cometida desde el año 2005 con la Ley Nº 3038, las provincias Arce y O’Connor no perciben ningún porcentaje por regalías hidrocarburíferas.

“Los tiempos cambiaron y hoy en día el pueblo de la provincia O’Connor, exige su derecho irrenunciable, sobre el porcentaje de las regalías que salen de esa provincia, de percibir ese porcentaje de regalías que sale del suelo de la provincia O’Connor, sería importante para el desarrollo de la región”, añadió. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.