DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Los duros obstáculos que enfrentan los enfermos renales






26 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 26/2018) Los obstáculos y la travesía de los enfermos de renales en Tarija, son innumerables, según las declaraciones de su representante, Julio Urzagaste Martínez, quién pidió a las autoridades, atender el pago de las fístulas y avanzar en la adquisición de equipos para hemodiálisis.
Urzagaste Martínez, señaló que a través de una reunión con el presidente del Concejo Municipal Francisco Rosas, se pudo concretar un encuentro con el alcalde de Tarija Rodrigo Paz, donde exigirán que la institucionalidad corra con los gastos de las fístulas en el hospital regional San Juan de Dios (HRSDD), como era anteriormente.
La fístula, también denominada “fístula arteriovenosa”, se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. En la mayoría de los casos se une la arteria radial con la vena cefálica.
“Esta solicitud la estamos haciendo como directorio porque es un poquito costosa (la fistula), viene gente del campo con esta bendita enfermedad y les resulta caro, muchas veces no pueden ni reunir los Bs 4.000 (el costo del tratamiento de la enfermedad)”, indicó.
Los enfermos renales, además de reunir este monto de dinero para el tratamiento, según Urzagaste, también deben juntar dinero para un viaje a la ciudad de Santa Cruz, Sucre o recurrir hasta la ciudad de Salta- Argentina para continuar hacer otra consulta médica.
“Imagínense uno ya enfermo, tiene que movilizarse y por ahí nos sorprende un paro o un bloqueo, se hace muy dificultoso; también vamos a pedir a la Gobernación de Tarija, la contratación de un médico vascular, es urgente que esté en Tarija”, señaló.
Urzagaste, lamentó que hasta el día de hoy, no se haya podido entregar la nueva unidad de Hemodiálisis del HRSDD, mismo que debía haberse entregado en junio.
“Fuimos a una inspección en el mes de agosto y nos dijeron que estaría para el 5 de octubre, pasó esa fecha y la pasada semana fuimos nuevamente, desgraciadamente el trabajo avanza muy lento, nos dijeron que la entregarían el 14 de febrero del 2019”, lamentó.
A todas estas dificultades y obstáculos que atraviesan los enfermos renales, Urzagaste, indicó que hace unos dos meses, se les informó desde el HRSDD, que unas cuatro máquinas colapsarán en cualquier momento.
Urzagaste fue enfático al declarar que “no merecen este trato” por la delicadez de esta enfermedad, por lo que pidió al gobernador, Adrián Oliva, instruir al que corresponda, apresurar la adquisición de las 11 máquinas que prometió. (eP)
losDATOS
El pasado 21 de noviembre, se realizó la cuarta acción de fiscalización por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y los enfermos renales a la unidad de Hemodiálisis. La presidenta de esta Comisión, María Lourdes Vaca, evidenció importantes avances en la infraestructura.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.