MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

El matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020






26 noviembre, 2018

El Comercio

El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Ricaen mayo de 2020 como máximo, luego de que fuera publicada la sentencia íntegra de la Sala Constitucional que avala esas uniones.

La estatal Imprenta Nacional publicó este lunes la sentencia de 300 páginas en el diario oficial La Gaceta y en el Boletín Judicial, último requisito para que comenzara a correr el plazo de 18 meses estipulado por la Sala Constitucional para que entre en vigor el matrimonio igualitario.

La parte resolutiva del fallo fue publicada por la Sala Constitucional el 9 de agosto pasado, y el 14 de noviembre notificó a las partes la sentencia íntegra tras terminar su redacción.

El texto completo fue publicado este lunes en los medios oficiales.

En la sentencia, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

Los diputados han anunciado que difícilmente tramitarán alguna ley al respecto durante estos 18 meses.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”, así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

El representante de la organización Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, manifestó en un comunicado que “se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano”.

“Esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos patrimoniales, civiles, sus relaciones y trae un nuevo comienzo y esperanza para la sociedad costarricense“, expresó.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como por ejemplo, en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.