DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Transparencia del Tribunal Supremo recibió 40 denuncias de corrupción






25 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO / TARIJA
(elPeriodico- Noviembre 25/ 2018) La responsable de la Unidad de Transparencia de Lucha Contra Corrupción del Tribunal Supremo de Justicia, Evelin Pari Quispe, informó que actualmente en la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia tienen 40 denuncias por hechos de corrupción y son en contra de altas autoridades, servidores y funcionarios públicos.
“Todas las denuncias están en investigación, tienen un proceso para determinar si se presentará al Ministerio Público o se rechazará la denuncia”, dijo.
Asimismo, explicó que la Unidad fue creada el año pasado y está conformado por el jefe de la Unidad, dos responsables que se encargan  de los procesos, además se tiene un auxiliar.
“Estamos dentro de la competencia de la Escuela de Jueces de la Unidad Administrativa Financiera y el Tribunal Supremo y Tribunales departamentales, tenemos la competencia de la modificación del reglamento interno”, añadió.
Parí, mencionó que el objetivo principal de la Unidad de Trasparencia es cero tolerancia a hechos de corrupciones dentro del Órgano Judicial, por ello están día a día estableciendo algunas denuncias de hechos o actos de corrupción de los funcionarios que estuviesen cayendo en algunos delitos.
“No solamente a los funcionarios que están dentro de la Órgano Judicial, sino también de los exfuncionarios son investigados si es que hay alguna denuncia que se realice contra ellos; por ello, la competencia es amplia para poder llegar a dejar cero corrupción”, mencionó.
Además, añadió que su función es poder controlar que no se utilicen bienes públicos, además en el tema de hacer conocer la rendición pública de cuentas del Tribunal Supremo, de la información pública del Tribunal Supremo para que la gente conozca y tenga acceso a la información.
Por último, manifestó que como funcionarios tienen la responsabilidad de resguardar lo que indica la Ley 974, que es de resguardar el anonimato del demandante por la seguridad o las pruebas que puedan entregar la parte demandante.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.