MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

Oliva tilda al Gobierno de “pisotear al pueblo” con licencias ambientales






24 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 24/2018) Luego de conocerse que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA), otorgó las licencias ambientales a las empresas YPFB Chaco  S.A. y Petrobras Bolivia, para realizar actividades petroleras en Domo Oso, Churumas y Astillero; en Tarija surgieron duros cuestionamientos contra el  Gobierno Nacional, incluso el gobernando del departamento, Adrián Oliva Alcázar calificó la actuación de “pisotear al pueblo”.
“Es contradictoria su forma de actuar (del Gobierno Nacional). Para que nosotros llevemos energía eléctrica a Tariquía estamos más de dos años esperando  que se apruebe una licencia ambiental, sin embargo para explotar y explorar, en meses, sin ningún tipo de trámites, se aprueban las licencias”, cuestionó el gobernador .
Oliva dijo que este actuar daña la imagen del Gobierno, puesto que manejan el discurso  de proteger a la Madre Tierra.
“Esto le hace daño a la propia imagen del Gobierno, a la conducta respecto a la madre tierra del que tanto ha hablado, que no tiene relación con lo que está haciendo en concreto, yo creo que nadie se opone al desarrollo, pero hay maneras de hacer las cosas, no se puede hablar de desarrollo pisando al pueblo, ignorado su voz y su opinión”, manifestó.
Unidos por Tariquía
Por su parte la asambleísta y miembro de la Plataforma Unidos por Tariquía, María Lourdes Vaca Vidaurre, lamentó el actuar del gobierno Nacional frente a la reserva natural.
“Nosotros habíamos denunciado hace semanas atrás  que ya estaban abriendo sendas para ingresar a Tariquía y que la intervención ya se estaba ejecutando, hoy (ayer) hemos tomado conocimiento que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido licencias ambientales para que se legalice este acto  anticonstitucional”, dijo Vaca.
Asimismo, dijo que la Plataforma Unidos por Tariquía,  presentó al Tribunal Constitucional un recurso de anticonstitucionalidad.
Vaca destacó que en varias oportunidades, se invitó  al  gobernador a asisitr de los encuentros, pero nunca asistió, por lo que duda del discurso del gobernador de defender Tariquía.
Otra de las acciones que se hicieron para defender la reserva natural  fue presentar un amparo constitucional al Tribunal Departamental de Justicia, el cual fue admitido en las últimas horas, en ese sentido, se programó la audiencia para el jueves 29 de noviembre. (eP)
Los datos:
Las licencias ambientales, especifican que la empresa YPFB Chaco S.A., presentó las Fichas Ambientales para implementar los proyectos en la perforación de los pozos Domo Oso-X1, Domo Oso-X2 en el municipio de Entre Ríos.
Además, dicha empresa, podrá intervenir en la perforación de pozos Astillero X-1, Astillero X-2, Chu-X2 y Chu-X3.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.