MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

¿Cuesta caro morirse en Tarija?






24 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- noviembre 24/ 2018) “Es un negocio triste, pero tienes que hacerlo porque si alguien muere, debe tener dónde ser velado y luego enterrado”, dice Juan Carlos, quien no quiso dar su apellido, uno de los vendedores de ataúdes como de servicios funerarios de Tarija, quien se encuentra casi siempre en el hospital San Juan de Dios para brindar su colaboración a las personas que pierden algún familiar en ese centro médico.
El negocio de la muerte demanda a los familiares entre 220 y 1.000 dólares, depende el tipo de cajón que elijan, el lugar donde se velará y los artefactos que utilizarán.
Las funerarias más importantes de la ciudad ofrecen tres tipos de paquetes que, incluso,  incrementan si la atención es de “urgencia”.
En el extremo caso que sea así, el costo de un paquete “de lujo” puede costar alrededor de 1.000 dólares que incluye, el ataúd, el traslado del cuerpo, la preparación y la cosmética, la sábana santa, la sala velatoria, arreglos florales, una capilla ardiente, música ambiental, una persona de protocolo además de la ceremonia religiosa, trámites para el certificado de defunción, aviso en un periódico o cualquier medio de comunicación, más el traslado al cementerio.
A esta categoría  debe incluirse la adquisición de un lote en un camposanto privado, como en este caso en Tarija el Cementerio Jardín, donde hay espacios cuyo costo son desde los 500 hasta los 1500 dólares.
Estos lotes son hechos de concreto que forman una bóveda bajo tierra y pueden albergar hasta tres cuerpos, uno sobre otro, y encima de ellos, un espacio para cenizas.
Para brindar mayores datos recurriremos a la información brindada  por la funeraria Valdez que lleva alrededor de 40 años de trabajo ofreciendo el servicio para los dolientes en Tarija.
Dentro del servicio funerario más económico que ofrece esta funeraria está el de Bs 1.500 que incluye el ataúd básico elaborado de madera tapizada con tela.
Los implementos decorativos para el funeral son el coche fúnebre, la sábana santa con la que cubren al fallecido dentro del cajón y el aviso necrológico en un medio de prensa escrito o en un canal televisivo.
Además, ofrece la alternativa de un salón para el velatorio, donde suelen brindar gratuitamente a familias que son de escasos recursos y no cuentan con un lugar adecuado en sus viviendas para el velorio.
También ofrece las opciones de sepelio con costos de Bs 3.200, Bs 3.500 o Bs 3.800 que incluye todo lo mencionado anteriormente  más el pago de la misa de cuerpo presente, que por lo general es cotizada entre los Bs 60 a Bs 80.
El entierro de primera tiene un costo de Bs 5.800, por el modelo del cajón laqueado, además la funeraria imparte los avisos necrológicos en la radio, la televisión y el periódico.
Esta funeraria, al igual que otras, brinda también la opción de pago en cuotas, al existir familias que esperan acceder al bono mortuorio del Plan Dignidad de Bs 1.800.
El servicio fúnebre es ofrecido las 24 horas del día, no hay feriados ni días domingos para no atender a un doliente, además ofrecen personal para vestirlos.
Algo que destacó la funeraria Valdez es la garantía que da sobre la persona responsable de la formolización del fallecido, el proceso para preservar el cuerpo, sobre todo en las temporadas de calor, con un costo de Bs 350.
Una mala práctica ocasiona que el cadáver se ponga morado o se hinche.
En definitiva, los costos para brindar una sepultura con lo básico oscilan por los Bs 3.050 lo más económico, unos Bs 4.350 lo relativamente modesto y Bs 7.350 lo más suntuoso,  en lo que se refiere a pagos a la funeraria,  conseguir un lugar en el cementerio o preservar el cuerpo el tiempo suficiente para el velorio.
El responsable de la sala de emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, aseguró que dicho centro de salud rechaza toda actividad de oferta de servicios fúnebres, que pretendan realizar en el interior de este centro médico.
Indicó que están realizando  los controles respectivos, para evitar que este tipo de actividades, sean realizadas al interior del hospital, control que es efectuado con el uso de cámaras de seguridad.
El funcionario de salud, reconoció que existen promotores que rondan por inmediaciones del hospital,  quienes  estarían identificados, cuyo ingreso les está prohibido.
“Los controles afuera del hospital ya escapan a nuestras competencias; porque es el negocio de las personas que trabajan en las funerarias”, acotó.
Explicó que la única forma en la que estos agentes pueden ingresar a este hospital, es en el caso del fallecimiento de un paciente y que la familia presente el acta de defunción.
“Recién ahí se les puede hacer la entrega del cuerpo, entonces,  en esos casos sí se permite el ingreso de los carros fúnebres”, declaró el médico.
Sobre funcionarios del mismo hospital que estén dando información a los agentes de estas casas funerarias  de pacientes en situaciones de alto riesgo, dijo desconocer.
En complemento,  Velásquez indicó que no puede asegurar si es que existen  funcionarios del hospital que tengan contactos o sean los intermediarios, entre los familiares de una persona convaleciente y los oferentes de las funerarias, aunque esta posibilidad no quedó descartada; aunque, no existen pruebas que demuestren este extremo. (eP).

EL APUNTE
La última morada, el Cementerio General

Según los datos municipales, son efectuados cada año entre 900 a 1.200 entierros en el Cementerio General de Tarija. Por día entierran entre 3 a 5 cadáveres en este camposanto, excepcionalmente llegan a 7, aseguró el administrador del Cementerio General, Ariel Zamora Gutiérrez.
Si bien lo concerniente al velatorio, suele ser dirigido por las funerarias, el adquirir un espacio en este cementerio es responsabilidad de la familia doliente.
El costo por nicho para persona adulta está alrededor de Bs 1000, el alquiler por 5 años, más de Bs 200 por derecho a entierro con mano de obra más material para el tapado del nicho.
En caso de que sea en tierra, el costo está cerca a los Bs 800 para una persona adulta más Bs 250 por mano de obra, en este caso el alquiler también es de 5 años.

Órdenes de desalojo de nichos y tumbas

La administración del Cementerio General de Tarija emitió 4.500 notificaciones de desalojo de nichos y tumbas. El caso es que los familiares de los difuntos adeudan más de cinco años por alquiler de esos espacios.
Este proceso inició desde el año 2014.
La finalidad es liberar espacios en el camposanto para cubrir la demanda existente. En los primeros seis meses del año, 35 tumbas y nichos fueron sacadas. El 2017,  hicieron 132 y el 2016 más de 82.

Explicó que al año la familia debe pagar unos Bs 200.
En tumbas hay más de 3.000 notificaciones de desalojo, ahí los familiares deben pagar Bs 160 por año.
De ese total, la tendencia anual es que un diez por ciento no cumple con los pagos.
El procedimiento es notificar una vez cumplidos los primeros cinco años que son pagados por adelantado y cuando pasó otro periodo similar de deuda acumulada. Luego de ello, esperan tres meses para que los familiares paguen. Al cuarto mes proceden con el desalojo.
“El desalojo consiste en abrir los nichos y sacar los huesos en una bolsita. Ponemos la fecha en la que se realizó esa acción en un acta. Los panteoneros hacen ese trabajo -comentó el funcionario- eso es guardado en el depósito por cuatro meses más, para que la gente venga a reclamar. Si eso no sucede, aproximadamente al año de haber sacado los huesos, son llevados a la tierra sacra, que es una tumba gigante donde nunca le faltan los rezadores o las flores. Mucha gente dice que ahí están las almas olvidadas, pero no es así, porque concurren muchas personas”, explicó el administrador.
Zamora comentó que la mayoría de los familiares que van de visita al cementerio, leen la notificación y se van, en algunos casos,  arrancan el aviso.
El funcionario dice que su objetivo no es precisamente desalojar, sino hacer recuerdo a los familiares que deben pagar por el nicho o la tumba que ocupan los difuntos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.