DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Marta Ovando, del área rural preside el Consejo Municipal de la Mujer






22 noviembre, 2018

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico-noviembre 22/2018) En el Salón Rojo de la Alcaldía, ayer en la mañana se procedió a dar posesión a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por Marta Ovando, comunaria de Papachacra.
A tiempo de destacar el acto, el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Paz Pereira, destacó que esta comuna es la única del país que cuenta con una Secretaría de la Mujer y Familia que abiertamente lucha por sus derechos para establecer una serie de normativas.
El burgomaestre reconoció la vigencia en el país de lo que llamó “un machismo castrante del desarrollo social”.
Paz considera que el hecho de que la mujer no participe plenamente es también establecer límites como sociedad en producción, en desarrollo intelectual y en todo lo que puede aportar si tuviera un espacio más amable de desarrollo personal.
El alcalde recalcó que se trata de una lucha en la que se trabaja de manera firme, por eso la realización del Segundo Consejo de la Mujer es una muestra de eso, ya que junto a la Secretaría del ramo se constituyen en dos instancias que darán mayor fortaleza para seguir adelante en la defensa de los derechos de la mujer en Tarija y Bolivia.
La autoridad considera que Ovando, tiene una visión rural y que ahora adquirirá una visión urbana, a diferencia de su antecesora, Rosario Michel, que procedía de zonas eminentemente urbanas.
El burgomaestre ha calificado de “gran elección” el proceso, felicitando a quienes eligieron el nuevo Consejo, para que desde la mirada rural se combine con los esfuerzos urbanos y de esa manera lograr brindar una atención oportuna a la mujer callada, a la que se queda en casa y no tiene la posibilidad de sobresalir y desarrollarse plenamente.
A su vez, la nueva presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Marta Ovando, anunció una reunión con su directorio, compuesto por once integrantes que pertenecen a diferentes organizaciones de la provincia Cercado, para definir un plan de trabajo, que luego deberá ser coordinado con la Secretaría de la Mujer.
Ovando es clara al destacar que lo que se pretende es integrar plenamente a la Mujer, sin importar su origen, a los desafíos de la sociedad y la vida diaria. (eP)

LosDATOS
-El Consejo Municipal de la Mujer está compuesto por once mujeres de las comunidades y organizaciones.
-El objetivo del Consejo Municipal de la Mujer es desarrollar políticas de género favorables para este sector.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.